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EL IAPH RESTAURARÁ CUATRO SARGAS DE BACARISAS DEL ALCÁZAR PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 9/11/2017

J.P

Una importante labor de conservación. El Real Alcázar y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) han suscrito una acuerdo para realizar una intervención de conservación y restauración en cuatro de las sargas de la colección de Gustavo Bacarisas expuesta en el Palacio Gótico. Se trata de unas piezas de gran valor artístico, que se empezaron a retirar ayer, con escenas sobre el Descubrimiento de América.

La intervención fue presentada este miércoles por el alcaide del Real Alcázar, Bernardo Bueno, y el director de IAPH, Román Fernández-Baca, quienes asistieron al descuelgue de las sargas y detallaron los pormenores de la actuación, en un acto junto con el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, la directora del monumento, Isabel Rodríguez, y Carlos Romero y Lorenzo Pérez del Campo, los jefes de Formación y del Centro de Intervención del IAPH, respectivamente.

Las labores de restauración serán desempeñadas con profesionales y medios propios del IAPH, aunque llevará asociado un programa formativo para jóvenes universitarios menores de 31 años con titulaciones vinculadas a la restauración del patrimonio, para que se especialicen en patrimonio textil a través un aprendizaje teórico y la realización de prácticas siempre guiadas, planificadas y supervisadas por los profesionales del IAPH, y con la metodología de trabajo que estos determinen.

En concreto, el convenio incluye someter a las cuatro sargas a un diagnóstico en el laboratorio. A partir de sus conclusiones, se elaborará un proyecto de conservación, con limpieza, consolidación, fijación, reintegración cromática y tratamiento para una protección superficial. Doce jóvenes -tres por cada año de los cuatro de vigencia del convenio- tendrán la oportunidad realizar ese aprendizaje teórico, sobre metodologías y técnicas, y práctico en el taller. Se ha conformado, asimismo, una comisión para el seguimiento de los trabajos, con personal del IAPH y del Real Alcázar.

Bernardo Bueno resaltó durante su intervención el prestigio internacional del IAPH, con el que se forja la primera alianza para la conservación del patrimonio del Real Alcázar: "El IAPH es una garantía para que esas cuatro sargas recuperen la plenitud con la que las pintó Bacarisas". Román Fernández-Baca, por su parte, mostró su satisfacción por el trabajo conjunto con el patronato del Real Alcázar "y la importancia del programa de formación teórica y práctica que llevará aparejado".

Las sargas de Gustavo Bacarisas están datadas en 1929, son de estilo modernista (escuela sevillana), con un soporte de algodón y una técnica de pintura aplicada directamente sobre la tela sin ninguna preparación. Forman parte del encargo hecho por el rey Alfonso XIII para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Muestran diversas escenas con las naves del descubrimiento de América como protagonistas: la partida de las naves bajo la Virgen de los Navegantes, una carabela impulsada por el viento, la llegada a San Salvador y el Caribe y, por último, la entrada de las naves de Cristóbal Colón al Puerto de Barcelona, con Montjuic al fondo.

 
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