promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

23

Ene

2018

LA PROVINCIA SIGUE DESVELANDO SU RICO PASADO ARQUEOLÓGICO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 18/12/2017

N. ORTIZ

La provincia de Sevilla posee un rico bagaje cultural labrado siglo a siglo por las civilizaciones que han habitado en ella. Así, sus pueblos albergan desde restos tartésicos o turdetanos hasta romanos o árabes que componen algunos de los yacimientos más importantes del sur de la Península.

Sin embargo, el pasado no deja de sorprender y, además de los restos arqueológicos que ya se conocen y que son un foco de atracción turística, aún hay tesoros ocultos en la tierra sevillana. Prueba de ello son los recientes hallazgos en Cantillana, Carmona e Itálica que han sacado a la luz valiosos vestigios.

El de Cantillana es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos meses. Una rutinaria obra para mejorar las canalizaciones en los alrededores de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ha dado con un pozo y un mosaico de origen romano que, aunque aún está fase de análisis, podría tratarse de un «compluvium», una edificación romana que recogía el agua de la lluvia para almacenarla en una cavidad subterránea.

Estos días se ha continuado con la limpieza y la investigación del recién hallado yacimiento romano, dejándose ver gran parte del mosaico, que tiene forma rectangular y ocupa más de doce metros cuadrados. Según ha informado el Ayuntamiento de Cantillana, muestra un «fantástico despliegue» iconográfico de animales marinos, fundamentalmente delfines, enmarcados por una cenefa clásica de ochos. El pozo, que quedaría hacia un lado, desarrolla un friso de danzantes y Ménades entrelazadas con tallos vegetales.

«Tanto los animales marinos del suelo como las figuras humanas del brocal del pozo lucen vibrantes colores y producen un extraordinario efecto de volumen que habla por sí solo de su complejidad y calidad», explican desde el Consistorio Local. Tal es la expectación de este descubrimiento que se han celebrado unas «jornadas abiertas» destinadas a los vecinos que han tenido un gran éxito de público. El hallazgo supone el primer gran vestigio de Naeva, la ciudad romana que dio origen a Cantillana y que, según los escritos de la época, contaba con un puerto fluvial de mucha importancia e, incluso, moneda propia.

Lecho de banquetes
Cualquiera podría pensar que en Itálica, una de las ciudades romanas más importantes de la Península y cuna de los emperadores Trajano y Adriano, ya no hay nada por descubrir. Sin embargo, los continuos trabajos llevados a cabo en el Conjunto Arqueológico siguen dando sus frutos. El pasado agosto, un equipo de arqueólogos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla certificaron la existencia de un lecho de banquetes de la época romana con una construcción en patio única en España.

Como ya informó ABC, trata de uno de los hallazgos más llamativos del Proyecto de la Casa de la Cañada Honda, una de las viviendas mejor conservadas de Itálica cuya excavación comenzó en los años 70 pero de la que aún queda en torno a un tercio de superficie por conocer. El lecho forma parte de un tipo de construcciones eran parte indispensable de los banquetes que las clases altas realizaban para sus amigos, aunque el de Itálica sólo tiene comparación con el que utilizaba el emperador Adriano en la Villa Adriana del Tívoli en Roma.

Celebración de rituales
Por último, Carmona, otra de las ciudades romanas de la provincia por excelencia, ha sido el escenario de uno de los hallazgos más importantes de este 2017. Arqueólogos de la universidad alemana de Tübingen descubrieron a escasa distancia de la pedanía de Guadajoz una estructura de anillos concéntricos datada entre los años 2.600 y 2.200 antes de Cristo.

Se cree que el enclave pudo ser utilizado para la celebración de rituales y su relevancia se debe a que es el primero que se descubre en toda España con esta tipología, que sí se ha dado en otros yacimientos del norte de Europa. La arqueóloga Elisabeth Conlin, directora de la excavación, opina que el hallazgo es «espectacular».

 
Informacion