promo

Mar

23

Ene

2018

SEIS PROYECTOS ASPIRAN A RECUPERAR LA GAVIDIA Y SAN HERMENEGILDO PDF Imprimir E-mail
Comisaria Gavidia

ABC SEVILLA / 10/11/2017

ALBERTO GARCÍA REYES

El concurso de ideas para recuperar la antigua comisaría de la Gavidia que abrió el alcalde, Juan Espadas, ya tiene todos los proyectos sobre la mesa. Son concretamente seis: tres de ellos para construir un hotel de lujo y otros tres para distintos usos sociales y comerciales. Cada propuesta fue este jueves presentada a los grupos políticos del Ayuntamiento para que ahora se decida cuál es la mejor y se proceda a los cambios urbanísticos necesarios para ejecutarlo.

En casi todos los casos, la intención de las empresas concursantes es comprar el edificio, valorado en 12 millones de euros, y rehabilitar San Hermenegildo como espacio cultural para la ciudad. Los que no incluyen esta medida son el del gimnasio, presentado por la compañía Forum, y el del cine, de Al Andalus, que tampoco aspiran a la compra del inmueble, sino a una concesión administrativa.

Estos son los seis proyectos que se han presentado.

Un centro deportivo de la empresa Forum: 10 millones de euros

El proyecto presentado por la empresa Forum Sport, especializada en tiendas de material deportivo, se centra en un gimnasio para cuatro mil usuarios con dos piscinas y spa. Su intención es que este centro sea compatible con una tienda, una cafetería y varios salones para usos sociales. Para ello, el grupo baraja una inversión de diez millones de euros, pero no incluye la rehabilitación de San Hermenegildo ni un aparcamiento subterráneo. Forum se centra exclusivamente en la antigua comisaría, para la que tampoco plantea una adquisición, sino una concesión administrativa.

 

Un hotel de la cadena Barceló: 16 millones de euros

La prestigiosa cadena hotelera española ofrece un proyecto de hotel de cuatro estrellas superior con 107 habitaciones y un aparcamiento de 30 plazas. El resto del sótano se usaría para servicios del hotel. Su inversión prevista es de 16 millones de euros en la obra más la compra del inmueble, valorada en otros 12 millones. Además, Barcelórehabilitaría San Hermenegildo e incluso las dos plazas aledañas, la de la Gavidia y la de la Concordia. En San Hermenegildo habría usos culturales públicos siempre que el hotel también pueda aprovecharse de ese espacio para hacer eventos.

Un hotel del fondo de inversión Activum: 20 millones de euros

Este fondo de inversión internacional, que en España opera con el nombre ASG Iberia y ya está llevando a cabo proyectos inmobiliarios y hoteleros en Madrid y Barcelona, pretende construir un hotel de súper lujo gestionado por un operador internacional. Su inversión es la más importante de todas las que se han presentado: 20 millones de euros para la obra más la compra del suelo. Su propuesta es turística y cultural, por lo que también incluye la rehabilitación de San Hermenegildo como museo. No tendría aparcamiento, pero rehabilitarían la plaza de la Concordia.

Un centro social del colectivo Entreadoquines

No tiene financiación prevista y es, posiblemente, el proyecto más difuso de cuantos se han presentado, pero es el que má gusta a Participa Sevilla e IU. Se trata de un centro dedicado a la investigación social que sería eficiente desde el punto de vista energético. La propuesta del colectivo Entreadoquines es comenzar a construir el inmueble por fases recurriendo a fondos europeos y alquilando oficinas de las fases que se vayan construyendo para seguir captando dinero. El coste estimado por esta entidad para rehabilitar todo el edificio es de 9,5 millones de euros.

Un hotel del grupo Milenium y Museo de la Semana Santa

La propuesta del grupo Milenium es la más diversa. Para la comisaría de la Gavidia ha presentado un hotel de entre 60 y 70 habitaciones con zonas deportivas y culturales en la planta baja y el sótano que no sólo serían de uso del establecimiento, sino con carácter público. Además, la empresa rehabilitaría San Hermenegildo, pero se lo cedería al Ayuntamiento para que ahí se ubique el Museo de la Semana Santa, un proyecto en el que trabaja de forma paralela la Delegación de Fiestas Mayores. Para el gobierno socialista, es la idea más interesante, ya que acoge también su iniciativa.

Un cine del grupo Al Andalus, Cada Films y FMA Arquitectos

El sexto proyecto que ha concurrido a la rehabilitación de la Gavidia es de ocio. Lo conforman tres empresas: el grupo Al Andalus, que explota varias salas de cine, la productora Cada Films y el estudio de arquitectura FMA. Su intención es obtener una concesión administrativa, por lo que descartan la compra del inmueble. Y su propuesta se centra en la exhibición y producción de cine, es decir, en la construcción de salas de teatro y cine junto con una zona de ocio cultural. Su plan no incluye previsión de la inversión, aunque supera los nueve millones de euros con seguridad.

 
Informacion