promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

23

Ene

2018

LOS GRANDES TAPICES DEL ALCÁZAR PRESENTAN HUMEDADES Y ROTURAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 19/11/2017

M.J. PEREIRA

Los seis grandes tapices del siglo XVIII propiedad de Patrimonio Nacional que decoran una de las naves del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla presentan manchas de humedad, desgaste y roturas, según ha podido comprobar ABC. Fuentes del Gobierno central han informado que, «de acuerdo con los responsables del Real Alcázar, elaborarán los informes convenientes sobre el estado de conservación de los bienes muebles histórico-artísticos pertenecientes al Patrimonio Nacional que se encuentran en el monumento para así como definir las acciones que se han de emprender para el mantenimiento de las obras y su adecuada presentación y, en su caso, renovación del espacio expositivo».

Roto y desgastado aparece el tapiz del siglo XVIII del Palacio Gótico, hecho en la Real Fábrica de Tapices de Madrid
Roto y desgastado aparece el tapiz del siglo XVIII del Palacio Gótico, hecho en la Real Fábrica de Tapices de Madrid-ROCÍO RUZ
Los tapices tienen un mayor valor que las telas de Gustavo Bacarisas que acaban de ser descolgadas para ser restauradas por el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico (IPHA), que datan de 1928. Los seis tapices que Patrimonio Nacional tiene en el Real Alcázar forman parte de una colección de doce que fueron encargados por Felipe II a la Real Fábrica de Tapices de Madrid en el siglo XVIII para reproducir los tapices que en el siglo XVI fueron realizados en un taller de Bruselas, el de Willem de Pannemaker, por encargo de María de Hungría, hermana de Carlos en 1546 para recrear los momentos de la campaña bélica del emperador frente a Barbarroja en 1535. De los tapices originales del siglo XVI se conservan 10, por lo que gracias a las copias podemos conocer los dos que se perdieron, según fuentes de Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional subraya que en todo caso, las acciones a emprender con los tapices y otros bienes muebles que tiene en el Real Alcázar «han de ser conjuntas y valoradas tanto por el Patrimonio Nacional como por los responsables del Real Alcázar». Isabel Rodríguez, directora del monumento sevillano, ha declarado a ABC que la conservación de los tapices corresponde a Patrimonio Nacional, toda vez que es el propietario.


Como se recordará, Patrimonio Nacional reclama la titularidad del cuadro de la «Virgen de los Mareantes», una obra que el pintor nórdico Alejo Fernández hizo entre 1531 y 1536 para la Casa de Contratación y que desde hace siglos preside el Cuarto del Almirante del Real Alcázar. Al recibir un «no» por respuesta del Ayuntamiento, Patrimonio Nacional reclamó llevárselo a Madrid para restaurarlo pero el Ayuntamiento tampoco accedió. Finalmente, ambas partes sellaron la paz acordando que el cuadro se restauraría in situ, aunque aún no se ha puesto una fecha para ello, a pesar del mal estado de conservación de la obra de arte.

 
Informacion