promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

25

Ene

2018

ESTEPA SE CUBRE DE CLAUSURA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 4/12/2017

FÁTIMA FÉRNANDEZ

Los amantes de la historia y el patrimonio están de enhorabuena, ya que la comunidad de monjas clarisas de Estepa ha desarrollado un proyecto museográfico sin precedentes en la provincia. "Estas religiosas han convertido su convento fundacional en una herramienta de divulgación histórico-patrimonial que nos acerca a los votos de la orden de San Francisco de Asís, a la vida conventual y a la clausura en general", explica Verónica A. Tejada, profesional de la conservación y encargada del diseño museográfico de la exposición.

 

Los visitantes podrán hacer un recorrido por los espacios originales del convento que, en 1599, levantó Juan Bautista Centurión y María Fernández de Córdoba, segundos marqueses de Estepa, para su hija Sor María de Santa Clara, quien sería la encargada de fundar allí la primera comunidad de monjas clarisas en el municipio de la Sierra Sur.

 

Según Tejada, se trata de "un proyecto dirigido y costeado por estas monjas que apuestan por la conservación y la sostenibilidad de su patrimonio, donde el visitante puede encontrarse con el recogimiento de la clausura y la austeridad de su capilla, la paz del patio por el que se llega a los fogones de la cocina y el pan recién horneado". Atravesando el molino original, continúa, "llegamos a un claustro recorrido por la Pasión de Cristo y desde el que nos introducimos al atelier de las monjas, inmersas en sus infinitas labores pacientes que, tras tantos año, han engalanado la eucaristía. Y concluiremos reunidos en el refectorio o comedor, compartiendo el silencio de la comida y el sentido de la clausura".

El convento primitivo de clausura en Estepa, de 1599, no dejará indiferente a aquel que lo visita por su riqueza en historia y en significado, por el rigor con el que se ha dirigido la restauración del inmueble y porque es una oportunidad para conocer parte del pasado e historia de sus habitantes.

Esta pieza clave en el patrimonio estepeño puede visitarse durante todo el año. Hasta el 6 de enero, aquellos que se acerquen hasta él podrán disfrutar del recorrido con guía. El donativo para entrar es de 2 euros. Hasta el 23 de diciembre, el contacto para concertar las visitas es la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Estepa (955 914 704). Después será el propio de las monjas clarisas: 955 913 220.

 
Informacion