promo

Mie

31

Ene

2018

LA COMPLEJA RECUPERACIÓN DE LA HACIENDA IBARBURU PDF Imprimir E-mail
Hacienda Ibarburru

CORREO DE ANDALUCÍA / 29/1/2018

FRANCISCO GIL

El grave deterioro en el que se encuentra en estos momentos la Hacienda Ibarburu, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sometida en los últimos años además a constantes expolios, ha vuelto a reactivar la necesidad de que este edificio, que data del siglo XVIII, deba ser sometido a una urgente intervención, pero también ha sacado a la luz la tremenda dificultad que ello supondrá.

Ya en octubre pasado, a raíz de que el grupo municipal Ciudadanos presentara una moción para instar al Ayuntamiento de Dos Hermanas a que retomara los trámites para la expropiación de esta Hacienda, el alcalde nazareno, Francisco Toscano, adelantaba algo sobre la complejidad que ello supondría y, además, sobre el posible uso que se le daría, por cuanto si este no era adecuado «difícilmente» se podrá mantener, como está ocurriendo ya con otras que se encuentran igualmente repartidas por el término municipal nazareno y que ahora no son sostenibles.

Toscano recordó también que en su momento se llegaron a mantener conversaciones con el representante de la Unesco en España, quien consideró que el edificio tenía entidad suficiente como para que se replanteara su recuperación, motivo por el cual se llegó a realizar un estudio urbanístico no sólo de la hacienda sino también de todo su entorno, que incluso llegó a motivar el interés de la iniciativa privada, buscando que la Hacienda Ibarburu pudiera tener vida; pero de aquello nunca se supo más, entre otros motivos por los distintos intereses que habían mostrado hasta ahora sus actuales propietarios y por el importante coste que requeriría su recuperación.

En esto último incidía además recientemente el portavoz del Gobierno municipal nazareno, Agustín Morón, quien transmitía que tanto los actuales propietarios del edificio como la Junta de Compensación constituida al efecto estaban encima del estado actual de la Hacienda, pero matizando que no se trataba de «un tema fácil, por mucho que se quiera decir».

Agustín Morón recordó que el Ayuntamiento ya llevó a cabo un proyecto «muy importante», el mismo que llegó a ser presentado a la Unesco y que contemplaba una inversión de 27 millones de euros, «pero que no salió adelante», remarcando que pese a ello el Gobierno municipal estaba intentando encontrar una salida que llevara el mantenimiento de este edificio y, además, a que este «pueda estar al servicio de la ciudadanía».

A este respecto, otro de los problemas además es que el edificio es propiedad de particulares «y cada uno tiene sus propios intereses», remarcó Morón, quien añadió que tratándose de una cifra para recuperarlo estimada en 27 millones de euros habría que priorizar también por parte del Ayuntamiento «si es lo más importante o no en estos momentos». Y es que, según el portavoz municipal, se trata de una hacienda de gran envergadura y que se encuentra en una situación lamentable, de ahí que considerara que se deberían buscar fórmulas para su recuperación, estando dispuestos a apoyar cualquier iniciativa en este sentido.

ABANDONADA

Hoy, una montaña de tierra, que se puede salvar perfectamente andando, aunque no en vehículo, tapona la entrada principal de esta Hacienda -situada a los pies de la N-IV, en el término de Dos Hermanas- y un cartel advierte: Prohibido el paso. Propiedad privada, mientras una simple cadena trata de mantener cerrada una deteriorada puerta que apenas si se puede mantener en pie.

Debido al estado en el que se encuentra, la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa)anunciaba el pasado martes, día 23 de enero, la presentación de una denuncia contra el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por cuanto estas administraciones «conocían la situación de la hacienda desde el año 2004, realizando dejación de la función de conservación y promoción que le encomienda la Constitución y las leyes de Patrimonio».

Esta denuncia se suma a la ya realizada por un historiador y dos arquitectos ante la Policía Nacional, así como otra de la propia Delegación territorial de Cultura tras realizar recientemente una visita a la misma y comprobar el grave estado de deterioro que presenta.

La Hacienda Ibarburu es un edificio que data del siglo XVIII, que ha destacado siempre por su configuración arquitectónica, lo que le llevó en su momento a ser declarado Bien de Interés Cultural.

 
Informacion