promo

Vie

16

Feb

2018

CREADA LA JUNTA PARA CELEBRAR LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO PDF Imprimir E-mail
1º Vuelta al Mundo

ABC SEVILLA / 8/2/2018

M.J.M.

Este miércoles se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura de Madrid la reunión constitutiva de la comisión ejecutiva para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de la historia de la humanidad de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que partió desde Sevilla (1519) y que regresó al mismo punto (1522). En esta primera reunión la comisión ha aprobado la articulación del programa de actividades de la conmemoración y el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el programa oficial.

Esta conmemoración tiene carácter de «acontecimiento de excepcional interés público», según ha destacado el Ministerio de Cultura, por lo que el Estado «ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90 por ciento de la inversión».

Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuye, según ha informado Cultura, «a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento».

 

En la reunión también se ha informado de la aprobación del logotipo oficial del acontecimiento y de la creación web. Según ha comentado el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Óscar Sáenz de Santa María, a la salida del encuentro, la marcha de la reunión «ha sido óptima» y pone en evidencia «la velocidad de crucero» que está adquiriendo la comisión encargada de celebrar la conmemoración.

«Era esencial aprobar sobre todo la composición de los órganos que van a dar un funcionamiento real a la comisión y concreción de criterios mas técnicos como la aprobación de logotipo, la web o de los criterios técnicos que van a servir para los proyectos que se embarquen en esta expedición», ha añadido, al tiempo que ha resaltado que los proyectos iniciales que se están contemplando «son de calidad y bien enfocados».

Actividades
Una de las primeras actividades programadas es el Congreso Internacional de Historiadores que se celebrará del 19 al 22 de marzo en Valladolid. Inmediatamente después, en abril, Acción Cultural Española (AC/E) inaugurará la exposición «El sueño» en la Universidad de Valladolid, que relata los preparatios del viaje de Magallanes. Esta exposición itinerará posteriormente por España.

Además, esta muestra es la antesala de «El viaje más largo», que podrá contemplarse en el Archivo General de Indias y en la que se mostrará la que es, quizás, «la mayor aventura marítima de todos los tiempos». Al igual que la anterior, esta exposición pasará posteriormente por otros puntos de España.

En cuanto a los criterios para la inclusión de los proyectos en el programa oficial, son, según ha informado el Ministerio: la relevancia del evento en relación al hecho histórico; la originalidad; rigor e interés cultural de su aportación a los fines de la conmemoración; el impacto previsto a nivel nacional e internacional; el grado de desarrollo y concreción en su planificación que debe permitir una evaluación precisa de sus posibilidades de realización y un plan de financiación «realista».

La Comisión Ejecutiva reunida este miércoles ha sido presidida por el secretario general de Política de la Defensa, y el almirante Juan Francisco Martínez. Por otro lado, son miembros de la Comisión Ejecutiva: el director general de Industrias Culturales, Óscar Sáenz de Santa María; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la directora general de América del Norte, Asia y Pacífico, Elvira Marco; la directora general de Política de la Defensa, Elena Gómez; el director general de Presupuestos, Jaime Iglesias; la secretaria general Técnica, Alicia Segovia; la directora de la Real Academia de de Historia, María del Carmen Iglesias; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; y el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina.

También forman parte de esta comisión el presidente de la Diputación de Valladolid, Julio Carnero; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora; el director del Museo Naval, Fernando Zumalacárregui; y el subdirector general de Cooperación y promoción Internacional de la Cultura, Camilo Vázquez.

Los navegantes Magallanes y Elcano, que circunnavegaron por primera vez el mundo
Los navegantes Magallanes y Elcano, que circunnavegaron por primera vez el mundo-ABC
Iniciativa privada
El alcalde de Sevilla ha apuntado a los medios tras la reunión que este miércoles «se ha dado el pistoletazo de salida con mucha satisfacción» a la comisión para la celebración del centenario. Así, ha resaltado la labor de todas las instituciones envueltas como punto primero en este encuentro para la organización de los distintos departamentos de las administraciones que participan en la Comisión Ejecutiva.

Para el alcalde sevillano, el centenario de la expedición «es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado» y «es muy importante la colaboración y cooperación institucional de todas las administraciones». «Hay muchos proyectos generados desde la sociedad civil y desde el punto de vista técnico y científico que pueden dar un tratamiento de mucho nivel para esta efeméride», ha añadido.

Por otro lado, ha invitado a la iniciativa privada para que participe en la celebración de la conmemoración ya que es «un proyecto y evento de especial interés de España». Sobre esto, ha destacado la importancia de que se implique la iniciativa privada junto a las administraciones y la iniciativa empresarial «para darle la máxima relevancia». Además, ha reiterado que cualquier persona que quiera contribuir podrá beneficiarse de los beneficios fiscales pertinentes.

Espadas ha concluido que desde Sevilla «se intentará estar desde lo micro» y desde las iniciativas ciudadanas para que «la gente se implique en este efeméride». «Que la conmemoración sea algo que está a pie de calle y que nos haga con orgullo recordar en nuestra historia la fecha, pero que también sirva para afrontar el futuro como un reto y efectivamente sacar todas las oportunidades que sean posibles», ha aseverado.

Importancia de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que este miércoles «se ha dado un paso decisivo» para impulsar la conmemoración del «V centenario de la I circunnavegación», una gesta en la que Andalucía, en particular Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desempeñaron un papel primordial.

Sanz ha señalado que se trata del «primer evento de esta magnitud y características» que se celebra desde la Expo'92 y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, por lo que representa «una importantísima y clave oportunidad» por parte del España de conmemorar «una efeméride que fue una gesta naval y divulgar la contribución pionera de España a la aventura del comercio global».

El Gobierno de España, ha dicho Sanz, «se está volcando» para que la conmemoración del «V centenario de la I circunnavegación» constituya un referente y «proporcione verdaderas oportunidades de desarrollo económico, cultural y social para Andalucía, Sevilla y Sanlúcar».

Sanz ha expresado su convencimiento de que el V centenario permitirá «emprender proyectos económicos, culturales y sociales que serán muy beneficiosos para nuestra comunidad autónoma, y que suponen una oportunidad desde el punto de vista de las relaciones internacionales, en especial para reforzar la conexión y el entendimiento con las naciones iberoamericanas».

«Entendemos que se ha dado un salto de gigante en lo que ya es la puesta en marcha de esta importante efeméride, que empezará en el 2019 hasta casi el 2003», ha manifestado el delegado, que ha hecho hincapié en «la importancia de la colaboración de las diferentes administraciones –diputaciones y ayuntamientos- con el Gobierno de España, que impulsa este proyecto».

Cabe recordar que la primera circunnavegación de la historia de la humanidad dio comienzo el 10 de agosto de 1519, promovida por la Corona de España y capitaneada por Fernando de Magallanes, en busca de una nueva ruta para las islas de las especias, y culminó el 6 de septiembre de 1522, cuando entró en Sanlúcar (Cádiz) la nao «Victoria», capitaneada por Juan Sebastián Elcano

 
Informacion