promo

Vie

16

Feb

2018

SEVILLA BAJA DE LOS 400 MILLONES DE DEUDA POR PRIMERA VEZ EN ESTE SIGLO PDF Imprimir E-mail
Presupuestos Ayuntamiento

ABC SEVILLA / 15/2/2018

ALBERTO GARCÍA REYES

El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a estar saneado. El alcalde, Juan Espadas, va a culminar el plan de ajuste que impulsó Juan Ignacio Zoido con una rebaja de 85 millones en los préstamos bancarios municipales, lo que pondrá la deuda de la ciudad por debajo de los 400 millones de euros por primera vez en los últimos 15 años. El dato lo ofrece el interventor local, José Miguel Braojos, en el informe que ha tenido que elaborar sobre los recién aprobados presupuestos del Ayuntamiento. Este documento tiene que valorar los niveles de equilibrio de las cuentas para dar el visto bueno a las nuevas operaciones que puedan llevarse a cabo. Y ahí Braojos enumera todos los préstamos que en estos momentos tiene concedidos el Ayuntamiento, su vencimiento y el capital pendiente de amortizar. El cuadrante de este año aclara que la deuda bajará de 411 a 387 millones y adelanta que en el último de este mandato se reducirán otros ocho millones, por lo que el resultado definitivo será de 379.

Esto quiere decir que se cumplen todos los criterios de estabilidad y los principios legales para solicitar la operación de endeudamiento prevista en el proyecto de presupuestos de este año y que el pago a los bancos supone un 46 por ciento de los ingresos liquidados. La bajada es muy significatvia porque el 1 de enero de 2016 la deuda ascendía a 464 millones de euros y en 2011 superaba los 700 millones. La carga principal la soportó el anterior gobierno, pero el actual ha mantenido el plan, que era más cómodo, hasta situar al Ayuntamiento en unos números que no presentaba desde comienzos de este siglo. Esta medida permite, además, que se cumplan las obligaciones de gastos para este año y los criterios de estabilidad presupuestaria. Pero lo más llamativo del informe es el repaso pormenorizado de la deuda. Actualmente el Ayuntamiento está pagando 21 préstamos bancarios. De ellos, 14 son todavía de la etapa de Monteseirín y Torrijos. Del año 2003 quedan todavía por pagar 7,4 millones a Unicaja y Caja Madrid, mientras que del tranvía quedan pendientes 5,3 millones y del edificio Arte Sacro que impulsó el gobierno socialista para reunir a los artesanos de la Semana Santa y que IU quiso reconvertir en oficinas municipales aún hay que abonar 9,7 millones.

Refinanciar la deuda
En todo caso, el principal agujero que tiene el Ayuntamiento es el préstamo con BBVA, Dexia y Sabadell que firmó Monteseirín en el año 2010, justo antes de marcharse, para refinanciar de nuevo toda su deuda hata 2022. De esa operación todavía quedan por pagar 185,2 millones, prácticamente la mitad de todo lo que se debe. En concreto, de aquel periodo hay todavía en fase de amortización hasta el año 2031 préstamos cuyo capital pendiente asciende a 283,8 millones. Y a esto hay que sumar las facturas que siguen llegando al Ayuntamiento desde los juzgados porque no se pagaron en su día y ahora se están dictando condenas contra la administración pública obligando a abonarlas.

 

Desde 2011 hasta hoy, los préstamos solicitados suman 80 millones en el mandato de Zoido —43,6 están imputados a la ampliación de Fibes por parte de Emvisesa, por lo que la cifra también es engañosa—, mientras que en la etapa de Espadas ascienden a 18 millones, aunque en este ejercicio se pretende solicitar otro.

Según indica el interventor, estos números permiten de nuevo al Ayuntamiento operar con los bancos con naturalidad y recuperar la actividad de antes de la crisis. Porque nunca en lo que va de siglo habíamos debido menos.

 
Informacion