promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

16

Feb

2018

HABRÁ INCENTIVOS POR INVERTIR EN EL V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 8/2/2018

La Secretaría de Estado de Cultura en Madrid celebró ayer la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En este primer encuentro la comisión aprobó la articulación del programa de actividades de la conmemoración y el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el programa oficial.
 
Esta conmemoración tiene carácter de «acontecimiento de excepcional interés público», según destacó el Ministerio de Cultura, por lo que el Estado «ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90 por ciento de la inversión». Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuye, según informó Cultura, «a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo.
 
En la reunión también se aprobó el logotipo oficial y la creación web. Según el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Oscar Sáenz de Santa María, «era esencial aprobar sobre todo la composición de los órganos que van a dar un funcionamiento real a la comisión y concreción de criterios mas técnicos».
 
Una de las primeras actividades programadas es el Congreso Internacional de Historiadores que se celebrará del 19 al 22 de marzo en Valladolid. En abril, Acción Cultural Española (AC/E) inaugurará la exposición El sueño en la Universidad de Valladolid, que relata los preparativos del viaje de Magallanes. Una exposición que recorrerá España. Además, esta muestra es la antesala de El viaje más largo, que podrá contemplarse en el Archivo General de Indias y en la que se mostrará la que es, quizás, «la mayor aventura marítima de todos los tiempo».
 
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, apuntó a los medios tras la reunión que «se ha dado el pistoletazo de salida con mucha satisfacción» a la comisión para la celebración del centenario. Así, resaltó la labor de todas las instituciones envueltas como punto primero en este encuentro para la organización de los distintos departamentos de las administraciones que participan en la Comisión Ejecutiva.
 
Para Espadas «es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado» y «es muy importante la colaboración y cooperación institucional de todas las administraciones». «Hay muchos proyectos generados desde la sociedad civil y desde el punto de vista técnico y científico que pueden dar un tratamiento de mucho nivel para esta efeméride», dijo.
 
Por otro lado, invitó a la iniciativa privada para que participe en la conmemoración ya que es «un proyecto y evento de especial interés de España». Sobre esto, destacó la importancia de que se implique la iniciativa privada junto a las administraciones y la iniciativa empresarial «para darle la máxima relevancia». Además, reiteró que cualquier persona que quiera contribuir podrá beneficiarse de los beneficios fiscales pertinentes. Espadas concluyó que desde Sevilla «se intentará estar desde lo micro» y desde las iniciativas ciudadanas para que «la gente se implique en este efeméride». «Que la conmemoración sea algo que está a pie de calle y que nos haga con orgullo recordar en nuestra historia la fecha, pero que también sirva para afrontar el futuro como un reto y efectivamente sacar todas las oportunidades que sean posibles», destacó.
 
Informacion