promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

06

Mar

2018

LA JUSTICIA AVALA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO MODERNO DE LA CALLE SANTANDER PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 24/2/2018

M.RUESGA

La Justicia avala la construcción del edificio moderno de la calle Santander al rechazar el recurso presentado por Adepa al entender que lo impugnado "no es susceptible de efectos decisorios". La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla ha inadmitido el recurso promovido por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que autorizó la construcción del inmueble junto a la Torre de la Plata.

Adepa (que recurrirá el auto) persigue una reforma en el exterior del edificio para dotarlo de una estética mucho más acorde con la zona protegida en la que se encuentra. También pide que se concluya la excavación arqueológica, en la que se ve afectada la muralla almohade. Los conservacionistas impugnaron en su recurso la desestimación "por silencio administrativo" de una reclamación formulada en junio de 2015 ante la Consejería de Cultura en la que solicitaba "la nulidad del acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio por el cual se autoriza la construcción de una nueva edificación en la parcela CH1 de la calle Santander". El presidente de Adepa, Joaquín Egea, explicó qué persiguen con la denuncia: "El TSJA ya ha sentenciado varias veces que no se pueden cambiar las alineaciones de las fachadas y, sin embargo, se siguen autorizando obras ilegales como ésta. Queremos llegar hasta el final. Se debe modificar totalmente la fachada".

 

Los conservacionistas, en su recurso, también recordaron los compromisos adoptados con la Unesco para evitar que los monumentos de Sevilla Patrimonio de la Humanidad fuesen incluidos en la lista de patrimonio mundial en peligro. Estos acuerdos contemplan la cobertura completa de la zona denominada "de amortiguamiento" de los monumentos con planes especiales de protección y la promoción de medidas de control de cara a las nuevas construcciones susceptibles de impacto en el patrimonio histórico. A este respecto, señalaron que este nuevo edificio ha sido construido, precisamente, "en un recinto amurallado que es además zona de amortiguamiento del patrimonio declarado". La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entidad consultiva de Patrimonio del Estado, ya determinó que la construcción infringe la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, vulnera normativas municipales y "desentona" con su entorno.

 
Informacion