promo

Lun

12

Mar

2018

UNA VENTANA AL UNIVERSO ARTÍSTICO OCULTO TRAS LAS REJAS DE LA CLAUSURA PDF Imprimir E-mail
Carmona

ABC SEVILLA / 27/2/2018

ALBERTO MALLADO

Si  el patrimonio de los templos conventuales es desconocido, el que está de la reja hacia dentro, aún más. Ignorado y por ello sin valorar, lo que lo sitúa en una situación de grave riesgo de pérdida. En Carmona este patrimonio es grande y valioso y a su rescate se aplican un grupo de personas. Entre ellas figura el doctor en Historia del Arte y experto Museología Antonio García Baeza que ha dado forma a un libro editado por la Diputación Provincial y que cuenta con fotos de Rafael Morales, en el que cataloga el patrimonio pictórico acumulado entre los siglos XVI y XIX por tres conventos de Carmona.

Es el análisis riguroso de una selección de las obras más interesantes, pero también un acercamiento a la vida de la clausura, a un universo de símbolos y significados que también corre el riesgo de desaparecer, por lo que la obra es también una llamada de atención en este sentido.

La obra lleva por título «Pintura en las clausuras de Carmona» y su contenido es prácticamente desconocido tanto para expertos como para los propios carmonenses. Su análisis simbólico, histórico y artístico se centra en los monasterios de las Clarisas, Dominicas y Agustinas. Santa Clara, Madre de Dios y las Descalzas, como con conocidos en Carmona.

 
Informacion