promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

20

Mar

2018

GINES SUBASTA UNA PARCELA PARA RESCATAR LA HACIENDA SANTO ÁNGEL PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 16/3/2018

MARÍA JOSÉ GARCÍA

La rehabilitación de la hacienda Santo Ángel de Gines, conocida como El Molino, sigue adelante. En este edificio histórico del siglo XVIII, uno de los más importantes de la localidad, se ubicará la futura casa consistorial y el Museo del Aceite. Su recuperación se está realizando poco a poco, pero sin pausas. Para ejecutar estas obras, el Ayuntamiento está contando con el apoyo de otras administraciones: el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación. Pero como la intervención que requiere este emblemático inmueble –uno de los mejores ejemplos de hacienda del Aljarafe– es de enorme calado y requiere grandes sumas de dinero para su ejecución, el Consistorio ha decidido subastar una parcela municipal en desuso, situada en la zona de Marchalomar, cerca de las instalaciones de Bricomart.

Este terreno, que está calificado para uso terciario-industrial y cuenta con 1.519 metros cuadrados de superficie, lo saca a subasta pública el Ayuntamiento por 458.965,85 euros, una cantidad que puede ser mejorada al alza, puesto que el Consistorio ha puesto como único requisito adjudicarlo al mejor precio. En caso de dos ofertas iguales, el Ayuntamiento realizará un sorteo para desempatar.

Con esta suma de dinero el Consistorio prevé acometer una nueva fase de la rehabilitación de El Molino, que, según fuentes municipales, no será la última.

La finalización de todos los trabajos para poner a punto este edificio –el inmueble civil más importante de Gines y donde se sitúa el origen del pueblo– no tiene plazos fijados. Por delante queda mucho trabajo por hacer como es finalizar el arreglo del caserío, la zona del patio y las caballerizas.

La idea de recuperar la Hacienda Santo Ángel y que esta pasase a ser propiedad municipal data de finales del 2000, cuando, no sin ciertas dificultades, se expropió. El proyecto era tan importante para la localidad que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves visitó el inmueble en octubre de 2008 y se comprometió a aportar una partida de tres millones de euros para su recuperación.

Sin embargo, las primeras actuaciones no se iniciaron hasta finales de 2012, cuando comenzaron las obras de adecuación de la nave del molino de la hacienda para Museo del Aceite. Ya en el mes de octubre de 2013 se adecuaron los jardines, el patio de labor, los muros de cerramiento, las puertas de cerrajería y se arregló el empedrado, que se encontraba hundido en algunos puntos.

Ya en el 2014, gracias a los anticipos reintegrables de la Diputación, se pudieron acometer trabajos para la rehabilitación del edificio de la hacienda. Estos consistieron en la consolidación de la estructura y en tareas de pintura y albañilería tanto en la nave del molino, como en el señorío y en la antigua vivienda del capataz.

A finales de 2014 se adecuaron las cocheras y también se actuó en la zona de los jardines, donde se acondicionaron los senderos, se renovó la pavimentación y se preparó la zona para la futura introducción del riego y electricidad.

Posteriormente, en 2015 se ejecutó la consolidación estructural de la hacienda, se inició la rehabilitación de la parte alta de la zona de jardines y se instaló una fuente central. Finalmente, en 2016 se inició la rehabilitación del señorío.

Todos estos trabajos, según insiste el Ayuntamiento, se han realizado respetando al máximo la fisonomía de este inmueble que está catalogado y protegido.

 
Informacion