promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

26

Mar

2018

HACIENDA TUMBA EL PROYECTO DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA EN LOS GORDALES PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCIA / 16/3/2018

R. VELIS

Casi 20 años después de que Carmen Hermosín y Alfredo Sánchez Monteseirín –entonces consejera de Justicia y alcalde– firmasen un acuerdo para levantar la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, el proyecto ha vuelto al punto de partida. La Junta busca de nuevo ubicación para la nueva sede judicial que ya ha dado varias vueltas por Sevilla, y en el que ya casi nadie cree, después de que la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda lo haya tumbado.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, explicó este jueves en comisión parlamentaria que dicho organismo ha solicitado «que se ejecute todo o no da una pastilla separada», ya que la ejecución urbanística prevista inicialmente para Los Gordales implicaba «cambiar la Feria», hecho que el alcalde, Juan Espadas, «ni contempla». Por ello, se reunirá con las distintas partes para exponer las «dificultades operativas» para acometerlo en esta zona y la posibilidad de buscar otras alternativas.

Aguilar afirmó que respeta a Patrimonio y que, sin criticar su posición, quiere abordar «con todo el mundo» este asunto para «desatascarlo» porque «queremos que Sevilla tenga una Ciudad de la Justicia». Asimismo, defiende que su intención es establecer un debate y «no seguir echándonos las culpas los unos a los otros», al tiempo que lamentó que hasta ahora «no es que no hayamos querido poner la primera piedra, es que no hemos podido».

El solar de Los Gordales prevé una parcela de 39.308 metros cuadrados, de los cuales 7.233 eran propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y 32.075 propiedad de Patrimonio del Estado, para equipamiento administrativo, según recordó Aguilar. La consejera afirmó que tras la llegada de Espadas a la Alcaldía se inició «un diálogo para que se pudiera dar una respuesta cierta», tras cuatro de gobierno del popular Juan Ignacio Zoido que «quedaron en blanco» para este proyecto. «Junta y Ayuntamiento hemos trabajado desde el principio en la misma dirección y con un mismo objetivo: sacar adelante el proyecto», defendió. En este sentido, su antecesor en el cargo, Emilio de Llera, creó junto con Espada una mesa para evaluar la adaptación del proyecto inicial de Los Gordales sin la necesidad de trasladar la Feria, como inicialmente estaba previsto. Según Aguilar, ha mantenido seis reuniones con Espadas que se traducen en «una propuesta técnica consensuada» y «otra de gestión que permitiría poner a disposición de la Consejería de Justicia los suelos estrictamente necesarios para el proyecto e iniciar su desarrollo material a corto plazo». De hecho, la opción que la Junta barajó hace años era levantar un campus de varios edificios, ubicándose el primero en una parcela municipal.

Aguilar recordó este jueves que el desarrollo completo de Los Gordales consistía en una operación urbanística «muy ambiciosa, que conllevaría el traslado de la Feria». Además, la opción de levantar por ahora solo la Ciudad de la Justicia hacía imprescindible la conformidad de quien es propietaria de la mayoría del suelo, el Estado. Por ello, la consejera y el alcalde dirigieron una carta al Ministerio «solicitando colaboración para tener una reunión» y a la que Hacienda contestó «indicando que el planteamiento de gestión anticipada de los suelos no se entendía factible lo que conllevaría el desarrollo completo de toda la Unidad de Ejecución, con el consiguiente traslado de la Feria, e inversiones millonarias en urbanización y edificación».

Los partidos piden avances

Por su parte, el parlamentario popular Juan Bueno ha insistido en que pone en duda “la eficacia del trabajo” de Aguilar, y ha cuestionado si los pasos dados por la consejera son “firmes y necesarios”. Además, ha lamentado que en las intervenciones de la consejera “siempre se vislumbra que la culpa no la tiene ni el Ayuntamiento, ni la Junta, sino el Gobierno de España”.

Por ello, ha criticado que hace casi 21 años que se habla de la Ciudad de la Justicia, ha recordado que “ocho consejeros lo han prometido y todos ellos han sido socialistas” y ha añadido que “se han planteado al menos siete sitios diferentes”.

Asimismo, el parlamentario socialista José Latorre ha defendido que el PP “tiene un problema de credibilidad”. “El PP se abraza a este asunto porque piensa que le va a dar rédito electoral”, ha insistido el socialista, a la vez que ha manifestado que “los ciudadanos están viendo cómo existe un gobierno de Andalucía y un alcalde de Sevilla están trabajando de manera callada y eficaz para mejorar la infraestructura de esta ciudad”.

Además, la parlamentaria del Grupo de Ciudadanos Marta Escrivá ha señalado que la Ciudad de la Justicia “parece un juego de parchís, siempre se avanza un poco y se vuelve a la casilla de salida”. Asimismo, ha indicado que si se escucha tanto el discurso del PP como de la Junta se entiende que “hay voluntad”, sin embargo, ha sugerido que “si Patrimonio quisiera ceder los terrenos, entiendo que serían bienvenidos” así que “algo falla o alguien miente”.

Finalmente, la parlamentaria de Podemos Begoña María Gutiérrez ha lamentado que “no se tengan visos del sitio” y, aunque se han realizado “pequeñas cosas”, que califica como “parches”, ha asegurado que las infraestructuras de los edificios judiciales “no están adecuadas”, ya que incluso “hay juzgados con problemas de espacio para los archivos”.

 
Informacion