promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

26

Mar

2018

LA CAMARA DE CUENTAS CONSTATA UN AGUJERO DE 26 MILLONES EN HUEVAR PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCIA / 8/3/2018

AÑAKI ALONSO

Un informe demoledor de la Cámara de Cuentas de Andalucía constata el lastre económico que el Ayuntamiento de Huévar, que adeuda cuatro nóminas y media a su plantilla, arrastra históricamente. El último estudio, referente a las cuentas de 2015, muestra la deuda astronómica de este pueblo de 2.883 habitantes, que asciende a 26,2 millones –cifra que, desde el Consistorio aseguran en su día que han logrado reducir–. El órgano lamenta que no se practicara, al menos hasta esa fecha (2015), ni plan de saneamiento ni plan económico financiero, mientras que el plan de ajuste, pese a acogerse, «no lograra alcanzar las previsiones consignadas». Este drama económico se traduce en la práctica en un periodo medio de pago a proveedores de 157 días.

El pleno de la Cámara aprobó el informe el 31 de enero, que fiscaliza la situación económica no solo de Huévar, sino de los municipios jiennenses de Jamilena y Pegalajar y los granadinos de Lanjarón y Orce. Ahí se ve que el Consistorio incumplió la estabilidad del endeudamiento, la regla de gasto y el límite de deuda; en la elaboración de un plan económico-financiero; en el registro contable de facturas; en la ley de control de la deuda comercial y en el plan de Tesorería, entre otros.

El informe detecta, de primeras, que el problema en la gestión de las cuentas no se puede llevar a cabo debido a que la plantilla está sobredimensionada. No en vano, los «gastos de personal representan más del 55 por ciento del presupuesto». Ante eso, el actual gobierno municipal ya ha aplicado medidas para reducir el capítulo I y la alcaldesa, Aúrea Borrego, baraja aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la plantilla.

El otro factor que imposibilita la aplicación del presupuesto está en las dificultades de Tesorería. «El análisis del balance de la situación en 2015 pone de manifiesto la falta de liquidez a corto plazo, al ser el pasivo corriente superior al activo en 7,7 millones», algo que no es solo de este año, sino de los ejercicios precedentes.

Además, hace una radiografía de la deuda, que en su mayor parte estaba contraídas, a fecha de 2015, con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (12 millones), seguido de los acreedores (10 millones). Hasta los 26 millones figura la deuda con los bancos, anticipos de la Junta y la Diputación, y lastres en el abonar el plan de pago a proveedores.

La Cámara de Cuentas señala que el Consistorio hervense no había elaborado informes de morosidad ni de periodo medio de pago. De hecho, sobre este último aspecto se ha tenido que recurrir al registro auxiliar de facturas, que estableció un periodo de pago de 157 días.

 
Informacion