promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

02

Abr

2018

EL ICAS SOLO JUSTIFICA 22.000 EUROS DE LOS 4 MILLONES DEL ALCÁZAR PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 21/3/2018

A.G.R.

De los cuatro millones de euros que el Alcázar ha desviado al Instituto de la Cultura y las Artes desde que acordó subir el precio de la entrada para sufragar el mantenimiento de instalaciones culturales municipales, el organismo receptor sólo puede justificar 22.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, pidió este martes explicaciones al gobierno del socialista Juan Espadas y también al anterior del PP por las «irregularidades» detectadas en el convenio firmado en octubre de 2014 entre el Real Alcázar y el ICAS mediante el cual el primero transfería un millón de euros anuales al ente cultural para la promoción del Castillo de San Jorge, del Antiquarium y del Museo de la Cerámica de Triana.

Según acreditó Millán, de los cuatro millones de euros que se habrían transferido en estos años «sólo hay 19 facturas, por 22.203 euros -un 0,5 por ciento-, que acreditan su empleo en la citada promoción», lo que confirmaría el «flagrante desvío de fondos». «Vamos a ir paso a paso y ahora toca pedir explicaciones», incidió, dejando claro que «esto no se puede quedar aquí porque hay millones que no se han empleado en lo que se debía».

 

Ciudadanos está de acuerdo con que los fondos del Alcázar se destinen a promoción de espacios y a rehabilitación del patrimonio, pero «no para pagar el agujero del ICAS, porque sospechamos que el dinero ha ido a su caja única». «Está claro que esos millones no se han destinado a la mejora de los espacios citados ante el deplorable estado en el que se encuentran», agregó.

Responsabilidad compartida
Millán considera que el PP y el PSOE tienen una «responsabilidad compartida» en este asunto y critica la tardanza en la entrega de la información al respecto tras «tres meses pidiéndola». «Es un escándalo y exigimos explicaciones inmediatas», subrayó el portavoz naranja tras incidir en que de la etapa del PP «sólo existe una factura que justifica 7.211 euros, por lo que no se sabe a dónde han ido a parar 992.798 euros»; mientras que entre 2015 y 2017, con los socialistas en la Alcaldía, se habrían justificado 18 facturas, «14.982 euros de los tres millones».

Por último, Millán advirtió de que esta «alerta es mayor» cuando en 2018 la cuantía a transferir desde el Alcázar al ICAS «se ha visto aumentada hasta los tres millones de euros», añadiendo que «esto se ha producido sin que a día de hoy se conozca qué convenio de actuación ordena dicha transferencia».

Frente a estas acusaciones, la concejal del PP y exdelegada de Cultura en el anterior mandato, María del Mar Sánchez Estrella, contestó que el portavoz de Ciudadanos demuestra su «falta de conocimiento» de la ciudad. «Lamentamos que Ciudadanos mienta en sus afirmaciones o desconozca y manipule la apuesta que el PP realizó por el Centro de la Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge y el Antiquarium durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido», señaló Sánchez Estrella, para quien esta situación se remonta a la época del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando «ante la escasez de recursos económicos de las arcas municipales se decidió derivar un euro de cada visita del Real Alcázar para inversión en el Antiquarium». «Esto se formalizó a través de un convenio con un tope de un millón de euros», aclara.

Igualmente, el portavoz del gobierno socialista y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, negó que exista «ningún desvío de fondos ni irregularidad alguna» en las transferencias que anualmente se realizan desde el Real Alcázar al ICAS. Para Muñoz, «lo más preocupante» del discurso de Ciudadanos es que de él se desprende que su modelo de gestión de los recursos económicos es «presentar cada año facturas y contratos con empresas de publicidad por un importe de un millón de euros».

 
Informacion