promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

16

Abr

2018

CONVENIO PARA LA RESTAURACIÓN DE " LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ" PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 4/4/2018

R.Y

La Fundación Caja Rural del Sur, fiel a su fin de promover la cultura y la conservación del entorno donde realiza sus actividades, ha firmado recientemente un nuevo convenio de colaboración con la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla mediante el cual se respalda la restauración y conservación del lienzo de Valdés Leal «La exaltación de la cruz», situado en la Iglesia de San Jorge, en el hospital de la Santa Caridad.

El convenio fue ratificado por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el hermano mayor de la Santa Caridad de Sevilla, Eduardo Ybarra. La obra, que será restaurada por el prestigioso equipo de restauradores Ágora, es un gran lienzo de casi diez metros de largo ubicado en el coro alto de la Iglesia de San Jorge pintado por Juan de Valdés Leal después de la muerte de Miguel Mañara en 1679.

A pesar del fallecimiento del impulsor de la Santa Caridad, por lo que no vio finalizada la última parte del mensaje iconográfico, Miguel Mañara dejó por escrito una completa guía de los trabajos pictóricos que debían ser realizados en la Iglesia de San Jorge y que se les encargó a Valdés Leal en 1685.


El principal de estos trabajos fue la obra «La exaltación de la cruz» que narra el episodio en el que el emperador Heraclio lleva la santa cruz a Jerusalén. Cuando llega a su destino, no puede cargar con la reliquia. En ese momento se abre el cielo y descienden los profetas, que le comunican que podrá entrar en Jerusalén solo de manera humilde, como lo hizo Jesús.

Según indica el equipo encargado de la restauración de la obra «el retablo es, por tanto, una obra indisoluble de la historia pictórica de la Iglesia del Señor San Jorge y obra culmen del pintor en su tipología de grandes lienzos al nivel de los pintados para el retablo del Carmen Descalzo de Córdoba.

La fuerza y el dramatismo del pincel de Valdés Leal es el contrapunto perfecto a la dulzura y suavidad de las obras de Murillo que le acompañan en el recorrido catequético de la iglesia de la Caridad».

Además de respaldar la restauración de esta destacada obra, en un anterior convenio la Fundación Caja Rural del Sur apoyó la restauración de dos obras de Murillo: una Inmaculada y un pequeño cuadro que representa a San Juan Bautista, todavía niño.

 
Informacion