promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

16

Abr

2018

EN ARTILLERIA ESTÁN PASANDO COSAS DE OTRO MUNDO PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 13/4/2018

ISMAEL G. CABRAL

«Esto es de otro mundo». Así se presenta la duodécima edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) que cambia de fecha, abandona la Navidad y pasará a celebrarse del 25 de abril al 7 de mayo. «Semana Santa, Feria y feSt; queremos entrar dentro del calendario mágico de esta ciudad que son sus fiestas de primavera», al decir de José María Roca, coordinador del festival.

Pero la noticia de su nueva programación corre de la mano de otra no menos importante, la de la apertura al público de la Real Fábrica de Artillería, 22.000 metros cuadrados en proceso de rehabilitación –con una inversión de dos millones de euros– que el Ayuntamiento de Sevilla quiere ir dando a conocer. «Hemos decidido compaginar la puesta a punto del edificio con la programación cultural esporádica. Queremos acostumbrar a los sevillanos a que se acerquen a este lugar», señaló el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Como otros muchos, él también llegó a la convocatoria camuflado bajo un casco de marciano. Sin disfraz posible, una auténtica extraterrestre con voz electrónica y embutida en una banda sonora de película de serie B desgranó los contenidos del feSt que veremos los próximos días. Más que teatro al uso, será una invasión, como la infección que causarán los Insectos de la compañía Sarruga; unos bichejos mecánicos gigantes que pulularán por las imponentes naves de Artillería en la tarde del 25 de abril, durante la inauguración del Festival. Una cita, con entrada libre, como las otras dos sesiones que se llevarán a cabo aquí los días 28 y 29. El paisaje de la tormenta es el título dado a una invitación a 15 creadores para que propongan una acción (teatral, dancística, performativa, sonora...) en este nuevo espacio que acaba de ganar la ciudad y que el Consistorio quiere que «conquiste» el público. Los espectadores que acudan a ver esta instalación viva podrán decidir el orden y el tiempo con el que dar forma a su experiencia. Así, se trata de una doble oportunidad para los asistentes: por un lado, la de poder conocer este simbólico espacio recuperado para la ciudad y, por otro, acercarse a conocer de primera mano a parte de la comunidad creativa local.

Con un presupuesto de 95.000 euros, el feSt seguirá siendo, ante todo, un festival cuyo ADN corre por las salas privadas de la ciudad, quienes –agrupadas en Escenarios de Sevilla– dieron vida a este fasto anual. Así por ejemplo, en el barrio de El Tardón, en la sala Viento Sur Teatro, se desarrollarán dos propuestas: la primera el día 30 de abril, con dos pases, de la mano de la compañía Un Proyecto Corriente, que presentará Brujas de plata. La segunda, el 1 de mayo con Reporteras de buen rollo, un programa de radio-teatro cuyo proceso artístico ha sido llevado a cabo por mujeres del Polígono Sur que se han convertido en reporteras. Se volverá a contar con los encuentros entre el público y los artistas. En ellos, actores y miembros de las compañías charlarán con los «terrícolas asistentes» para contar su trabajo, revelar curiosidades o contestar preguntas, probablemente en idiomas desconocidos hasta el momento. El público del feSt podrá conocer otras formas de vida... La Sala Cero Teatro llevará «a otra dimensión» a través del humor inteligente y la comedia que defienden la recién creada compañía local Familia Canini y su estreno absoluto Liquidación por defunción (Funeraria musical desde 1840). No se vayan todavía, aun hay más: Gente estúpida de Vida Inteligente Producciones, el 1 de mayo, la disparatada Lavar, marcar y enterrar de Montgomery Entertaiment, el jueves 3 y Viernes 4 de mayo, y cerrando el festival El comediante de los reconocidos Cascai Teatre, el 5 y 6 de mayo. No olvidarán el misterioso y seductor arte de la música con las propuestas de Un paraguas japonés de Cordelia, que llegará en dos funciones, los días 27 y 28 de abril. Los espectadores infantiles tendrán su propia versión Caperucita Roja. El Musical de La Coja Producciones, los próximos días 28 y 29.

Otros «mundos presentes» en el feSt serán el del compromiso social, la investigación y la experimentación en el Teatro TNT con las diferentes propuestas como la que traen, el 27 y 28 de abril, las polacas de Laboratorium Piesni, con un inusual concierto de puro folk eslavo; Hilo Rojo –compañía nacida al cobijo de uno de los Laboratorios Internacionales de Investigación Teatral de TNT– que presentará Plancton los días 27 y 28, también el carácter interdisciplinar y mestizo en Abre la puerta, coproducción de Teatro del Temple y Tanttka Teatro, el 29 de abril o el especial acercamiento a la memoria histórica de Flores de España de la mano de Los Sueños de Fausto, el 4 y 5 de mayo. El domingo 6 de mayo cerrará el festival en este espacio Alberto San Juan, acompañado por Fernando Egozcue, con la propuesta titulada España ingobernable. «Una presencia más que necesaria cuando días atrás hemos visto como el PP, en su afán por censurarlo todo, ha intentado evitar una actuación de San Juan en un teatro de Granada», según defendió el director de TNT-Atalaya, Ricardo Iniesta.

La figura femenina tendrá especial presencia en el Teatro de La Fundición con Impulso Producciones-Bibiana Monje y su obra Lacura, los días 26 y 27; Teatro del Barrio aterrizará en este espacio con dos propuestas, el 28 y el 29, Emilia. Mujeres que se atreven. Parte I y Gloria. Mujeres que se atreven. Parte II, 6 y 7 de mayo. Completará la programación de La Fundición el 3 y 4 de mayo la comedia El nombre, de Gloria López Producciones.

 
Informacion