promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

16

Abr

2018

LA CULTURA...SIGUE ESPERANDO PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCIA / 4/4/2018

ISMAEL G. CABRAL

Auténtica involución en el ámbito cultural. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció ayer, en los Presupuestos Generales del Estado, que destinará un total de 9,1 millones euros a Andalucía. Esto supone, en términos generales, un descenso del 9,7 por ciento en relación a la partida que se incluía en las cuentas de 2017. El pasado año la institución destinó un total de 10,1 millones de euros de euros. Evidentemente, yendo al detalle exacto de Sevilla las cosas no solo no mejoran, es que directamente hay proyectos que se postergan y algunos que ni se contemplan.

La rehabilitación del Museo Arqueológico vuelve a resolverse en los presupuestos con una cantidad exigua: 130.000 euros en esta ocasión; en lugar de los cuatro millones de euros anunciados el pasado año. Ahora, para los años que van de 2019 a 2021 se ha proyectado la inversión anual de cuatro millones para completar los 25 que cuesta la puesta a punto, con lo que hasta el año 2022, de cumplirse los nuevos plazos marcados, no podría inaugurarse el proyecto que en 2010 se aprobó de Guillermo Vázquez Consuegra. Hay que hacer constar que los espacios museográficos tienen ya más de medio siglo, que las cartelas solo indican título de las obras y fecha de datación, pero en ningún caso incluyen información; y que la rehabilitación pretende, como objetivo principal, ordenar todo el legado que se deposita en el museo con el Tesoro del Carambolo como principal polo de atracción para el visitante.

Ninguna novedad encontramos al respecto de la principal pinacoteca de Andalucía, el Museo de Bellas Artes, que no recibe ninguna partida extraordinaria, por lo que su siempre postergada ampliación en el hoy cerrado Palacio de Monsalves sigue en pausa; un proyecto que está encima de la mesa del Ministerio de Cultura desde el año 2008. Sí que en cambio hay atención para la Casa de la Ciencia, ubicada en el Pabellón de Perú de la Exposición del 29. Se invertirá un millón de euros (el restante) para finalizar las obras de reacondicionamiento del edificio comenzadas en 2017, cuando ya se han invertido en este espacio 700.000 euros. Intervención en la fachada, creación de nuevos espacios expositivos y la remodelación de los baños y de la museografía son algunas de las intervenciones que se están llevando a cabo con la recepción de estos presupuestos.

Continúa congelada, por cuarto año consecutivo, el montante estatal para el Teatro de la Maestranza, con un millón seiscientos setenta mil euros, idéntica cifra que en los tres años anteriores. Una cifra pírrica si se compara con los más de siete millones de euros que se destinarán al Gran Teatre del Liceu de Barcelona y los casi nueve millones y medio que irán a parar al madrileño Teatro Real. De esta forma sigue muy lejos la posibilidad de materializar la idea de que el coliseo hispalense sea el tercero más importante del país, toda vez que su presupuesto está muy por debajo de los que manejan los dos primeros.

En materia de intervención patrimonial, el Gobierno central ha presupuestado 895.600 euros para obras en diversos inmuebles estatales del Patio de Banderas y la calle Miguel de Mañara. Además, dentro de patrimonio, se dibujan nuevas cuantías para la adquisición de derechos de explotación, por parte de la entidad Fidalia, del centro comercial Plaza de Armas. Para ello, se dispondrá de 2,6 millones para, un año después, proceder a la rehabilitación de la fachada del edificio del referido centro.

 
Informacion