promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

16

Abr

2018

ALERTAN DE LA PRESENCIA DE RATAS EN LA CÉNTRICA PLAZA DEL MUSEO PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 11/4/2018

MANUEL J. FERNANDEZ

TAGS:
«No es una sino muchas, y se pasean a plena luz del día. Incluso los domingos cuando están poniendo los puestos del mercadillo de arte». Vecinos y comerciantes del Casco Antiguo alertan de la presencia de ratas en la plaza del Museo, un enclave visitado a diario por cientos de turistas, en su mayoría para acceder a las distintas exposiciones que se muestran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca más grande del país y una de la paradas obligadas en el paseo cultural por la ciudad.

Aseguran que es «la primera vez» que tienen este problema y que en las últimas semanas «ha ido a peor». Los primeros avistamientos se detectaron «hace dos meses» aunque «con el bullicio de la Semana Santa» dejaron de verse. Pasados los días pasionistas y de regreso a la rutina, los roedores «han vuelto más y más grandes», relata uno de los responsables de los negocios de la plaza, que explica que «están desesperados» porque sus avisos al Ayuntamiento no tienen respuesta. «Estamos cansados de llamar al teléfono de control de plagas del Ayuntamiento pero no lo cogen. En un mismo día hemos llegado a hacer hasta tres llamadas pero nada. Me consta que los empleados del Museo de Bellas Artes también han llamado por este tema. Al igual que los vecinos de la zona. Ya, por último, hemos recurrido a la Policía Local y nos ha dicho que llamemos al 112 [por el teléfono de Emergencias]», cuentan los afectados.

Las quejas han llegado igualmente a la asociación de vecinos Plaza del Museo-Entorno, que se ha comprometido a enviar un escrito al distrito Casco Antiguo para pedir su mediación en este problema de convivencia y de salubridad pública. «Se pueden ver, sobre todo, en la zona donde están los quioscos. Voy a poner un escrito al distrito, a ver qué se puede hacer para acabar con las ratas, bien con actuaciones de limpieza o colocando veneno», indica el presidente vecinal, Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, que además recuerda que «anteriormente nunca han tenido este problema» en la plaza del Museo.

Madrigeras en los bancos
Los vecinos y comerciantes de la zona dicen que desconocen el motivo de la llegada de estos nuevos inquilinos, «que salen sin problemas», sin esperar que sea de noche. Si bien, han localizado dónde se han instalado en la plaza: «Tienen las madrigueras en los asientos de piedra y en los troncos de los ficus». En este sentido, lamentan que este céntrico enclave de la ciudad no tiene un mantenimiento adecuado, especialmente en materia de jardinería y arbolado. «Hemos tenido que esperar que cayera una rama de gran porte en los temporales de antes de Semana Santa, para que vinieran a realizar labores de saneamiento y de poda en los árboles después de siete años sin hacer nada», denuncia el dueño de un negocio. De igual manera, otro vecino pone como ejemplo de abandono un caso vivido recientemente: «Es la primera vez que, en una plaza tan seca como la del Museo, se ha secado un seto. Fue algo inaudito».

En esta misma línea, la entidad vecinal reclama «más vigilancia y seguimiento» al arbolado y la zona ajardinada de la plaza para evitar que se produzcan «situaciones de peligro» con la posible caída de ramas de estos ficus, que «son muy grandes y pueden hacer daño a una persona»

 
 
 

 

 
 
 
Informacion