promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

16

Abr

2018

LUZ VERDE A LA SEGUNDA FASE DE LA REFORMA DEL PABELLÓN DEL FUTURO PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCIA / 10/4/2018

NIEVES . GROSSO

El pabellón del Futuro completará su reforma. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar luz verde esta semana a la licencia de obras para transformar el ala sur del edificio, hasta ahora en desuso. Hace dos años, la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) de la Junta de Andalucía sacó a licitación la primera de las intervenciones previstas para dar un nuevo uso al inmueble. Entonces, los trabajos se centraban en dos de los cuatro pabellones autónomos que forman parte del conjunto que serían la nueva sede del Archivo General de Andalucía. En concreto, la obra afectaba a los de Medio Ambiente y la Energía, que ocupan la parte norte. Los otros dos, el de las Telecomunicaciones y el del Universo, quedaron fuera de estos trabajos de adecuación, aunque prácticamente toda la superficie de sótanos del edificio (incluyendo los pabellones de la mitad sur) serían usados como depósitos documentales, a los que se les añadiría una sala de lectura y una biblioteca.

Ahora ha llegado el turno de dotar de nueva vida a la zona sur del emblemático pabellón. Así, y una vez se salve el trámite de esta semana en la Gerencia, podrán adjudicarse los trabajos para la reforma parcial y ampliación de parte del edificio existente para adecuar su uso socio cultural para albergar la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, actualmente localizada en el Estadio Olímpico.

Arreglo del entorno
En esta recuperación del pabellón del Futuro también se ha tenido en cuenta el canal y la entrada al edificio. Así, el pasado día 22 de marzo, la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa, antes Agesa) puso en marcha un proyecto destinado al «adecentamiento» de los espacios exteriores del complejo. Y es que, según la memoria de la actuación, recogida por Europa Press, la reforma interior está «en fase de ejecución» y es necesario actuar sobre sus aledaños.

Los trabajos han arrancado ya con la eliminación del arbolado que está en mal estado pues, según la memoria, «excepto una palmera de gran altura y las especies vegetales situadas en la entrada norte, que muestran mejor estado fitosanitario y estético, los demás ejemplares presentan daños de poda, oquedades y pudrición en troncos, con el consecuente debilitamiento, peligro de rotura y caída».

La actuación también contempla un cambio de los pavimentos en la totalidad de la linde este, y parcialmente en linde oeste, debido a los daños causados por las raíces del arbolado existente, «que hace que resulte impracticable». Igualmente se repararán las farolas y se recuperarán los «ocho bancos tipo Expo» instalados en los alrededores del pabellón. Esta actuación fue adjudicada a la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente, por 268.317 euros.

 
Informacion