promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

16

Abr

2018

IU PLANTEA COMO " MEJOR ALTERNATIVA" AMPLIAR EL TRANVÍA POR LA BUHAIRA PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCIA / 3/4/2018

N.G. GROSSO

Una enmienda a la totalidad a la ampliación del tranvía hasta Santa Justa es lo que planteó este lunes IU, que llegó a cuestionar la necesidad de gastar 46 millones de euros en la obra «cuando ya existe transporte en la zona y también en subterráneo». El portavoz de la formación de izquierdas, Daniel González Rojas, no se quedó ahí. Asumiendo que la prolongación del metrocentro ya es imparable, propuso igualmente una mejor alternativa al trazado que defiende el gobierno local y que apuesta por la Buhaira para conectar estos dos intercambiadores de la ciudad –San Bernardo y Santa Justa–. Por si esa opción tampoco resultase viable, planteó una batería de alegaciones al proyecto para que sea más sostenible y cumpla con el PGOU.

«Planteamos la fase de alegaciones en tres etapas», dijo González Rojas. «Negamos la mayor de que sea necesaria la obra, no solo por las conexiones que existen sino por las declaraciones del alcalde en las que aseguró que se inicia para que los ciudadanos vean algo a la hora de votar», explicó. A esto se le suma una «propuesta de máximos: que vaya por la Buhaira; y otra de mínimos: que se modifique el plan de San Francisco Javier».

El portavoz de IU criticó que de las cuatro alternativas que contempla el plan especial se seleccionara la 1B, por San Francisco Javier con un tramo subterráneo, mediante una evaluación «sesgada y subjetiva». «Nuestra apuesta sigue siendo la Buhaira, es la mejor alternativa». Además, si al proyecto se le aplican una serie de propuestas, «se mejoraría la velocidad comercial». En concreto, las propuestas son peatonalizar el tramo entre los jardines y que la calle Pablo Picasso tuviera un único carril por sentido. González Rojas defiende igualmente que el palacio, que tiene protección, no se vería afectado pues aunque la evaluación da por hecho que existen catenarias, «se podrían eliminar a su paso por los jardines», afirmó.

Con respecto al plan elegido por el gobierno local, el portavoz de IU puso sobre la mesa una serie de mejoras para evitar la tala de árboles y respetar el PGOU. González Rojas insistió en que el plan especial recoge que solo el 7 por ciento sería trasplantable, «por lo que el resto sería talado», y criticó que se haga soterrado para no afectar al tráfico pues «no tiene sentido un tranvía si no quitamos espacio al coche».

Respecto al Plan General de Ordenación Urbana, González Rojas aseguró que el plan incumple lo que dice el ordenamiento pues el texto explica que cuando se vaya a reorganizar se deben eliminar las vías de servicio, ampliar las aceras y poner árboles de sombra «y la sección propuesta no hace esto. El único cambio es quitar la mediana y los más de 100 arboles plantados». Igualmente, criticó el acceso a los aparcamientos, «para los que no se da alternativa», y dos modificaciones que harían que se perdieran zonas verdes y equipamientos.

Ante esto, el líder de IU explicó que su formación hará hoy un encuentro vecinal «para dotar de transparencia el proceso y que sea participativo». Además, exigió al alcalde que «cumpla su palabra» y reúna la mesa municipal de movilidad así como prevé presentar una batería de preguntas en el pleno pues, entre otras cuestiones, «el gobierno dijo que buscaría financiación europea y no tenemos noticia de eso».

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que el proyecto garantiza las zonas arboladas en «ambos laterales» de San Francisco Javier y Luis de Morales. «Por tanto, no entendemos este frente común que han forjado Participa e IU para oponerse sin argumentos sólidos, simples o sustentados en falacias a la ampliación del Metrocentro», explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.

Participa pregunta por el «impacto» en el arbolado
Participa Sevilla preguntará en el pleno por el «impacto» que tendrá sobre el arbolado la ampliación del tranvía. La portavoz, Susana Serrano, recordó que el Ayuntamiento ha adjudicado ya la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, y dado que este estudio aún no ha sido publicado, «desconocemos las propuestas planteadas en el mismo para la mejora de los problemas de movilidad en la ciudad». Por otra parte, Participa considera «crucial que se tengan en cuenta las diferentes propuestas de distintas organizaciones», que han planteado alternativas al trazado propuesto con el fin de evitar la eliminación de gran número de ejemplares de árboles a lo largo del recorrido propuesto.

 
Informacion