promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

24

May

2018

LOS VECINOS PODRÁN ENTRAR EN ALTADIS PARA CONOCER EL ESTADO DEL EDIFICIO PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 8/5/2018

MANUEL J. FERNANDEZ

No habrá jornadas de puertas abiertas en Altadis pero sí un día de visita guiada con número limitado de público. Es la repuesta que ha dado la delegación de Hábitat Urbano a la petición realizada hace unos días por escrito por la Plataforma Fábrica de Tabacos Altadis con la misión de conocer in situ el estado este recinto de Los Remedios y calibrar los usos que puede albergar en base al protocolo de intenciones suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y Altadis el pasado mes de enero.

En el documento firmado por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y remitido ayer a la plataforma, se explica que «tras evaluar la propuesta con la propietaria de los suelos», ésta ha trasladado al Ayuntamiento que «el edificio no reúne las condiciones adecuadas de seguridad» para permitir unas jornadas de puertas abiertas a unos «edificios y naves que están en un elevado nivel de deterioro, sin una adecuada conservación, y en desuso desde hace unos años». Asegura que la propiedad insiste en que «cualquier visita o uso» del conjunto «debe realizarse con un control, unas limitaciones por seguridad y una serie de medidas de protección», que «son incompatibles» con unas jornadas de puertas abiertas «con afluencia masiva» de personas.

Sin embargo, el documento al que ha tenido acceso este periódico, avanza que se ha acordado con la propiedad la organización de «una visita guiada» por la fábrica de tabacos «a una hora consensuada» y «con un número restringido de asistentes, entre 15 y 20, previamente identificados». En este sentido, el gobierno local plantea que se designe «un máximo de dos personas» por cada una de «las tres entidades firmantes» [y que conforman la citada plataforma: Asociación de vecinos Los Remedios, Ecologistas en Acción y Ticcih-España (The International Conmittee for the Conservation of the Industrial Heritage)]. Esta «invitación limitada», prosigue, se puede hacer también extensible «a otros colectivos que estén interesados en este proceso de participación».

Previamente, en la junta municipal del distrito del pasado jueves, la delegada de Los Remedios, Carmen Castreño, descartó la propuesta vecinal de jornadas de puertas abiertas alegando motivos de seguridad y de que se trata de una propiedad privada. A través de los grupos municipales de PP y Ciudadanos, los vecinos de Los Remedios preguntaron por dicha petición de la plataforma. Según relato vecinal, la delegada replicó que «se trata de un espacio privado, y que el suelo y los edificios no están en buenas condiciones, por lo que cualquiera se puede partir un tobillo y reclamar indemnización a Altadis. Además, en todo caso, habría que entrar con casco protector y un guía; y todo eso vale un dinero».

Los vecinos cuentan también que Castreño se comprometió a estudiar la opción de una visita guiada y limitada, de la que daría respuesta «en la próxima convocatoria del distrito», en el mes de junio, «toda vez que haya pasado ya el día 20, fecha en la que termina el plazo de alegaciones» para la revisión del Catálogo Patrimonial de la Fábrica de Tabacos de Altadis, «y para cumplir las condiciones inexcusables de participación ciudadana», concluye la asociación de Los Remedios.

 
Informacion