promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

29

May

2018

LA SEGUNDA CIUDAD CON MÁS OPCIONES DE QUE ROBEN EL COCHE PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 26/4/2018

ALBERTO FLORES

Vehículos que desaparecen como por arte de magia del lugar donde estaban aparcados, cristales rotos esparcidos por el suelo, espejos retrovisores arrancados de cuajo o largos arañazos en la pintura de los vehículos; son solo algunos de los daños que los conductores utreranos se han resignado ya desde hace tiempo a aguantar con una actitud estoica.

A pesar de que la localidad destaca por ser un lugar seguro en muchos sentidos, existe un claro punto negro relacionado con los vehículos, que ha sido confirmado por un estudio realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que refleja como Utrera es la segunda ciudad española con mayor probabilidad de robo de vehículos.

En este caso la localidad de Utrera solo es superada en riesgo por el municipio onubense de Lepe, donde la tasa de probabilidad de robo alcanza el 230%, mientras que en Utrera se queda en un 200%.

Los modelos preferidos por los cacos españoles son el BMW serie 3 del año 2011, el BMW serie 5 del 2005 y el Citroën Xsara de 2005.

 
 
 
 
 

Esta situación que perjudica notablemente a los conductores utreranos, que se enfrentan a una lotería cada vez que dejan estacionado su coche en la calle, ha llegado hasta el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, donde el portavoz del Partido Popular en la localidad, Fernando Torres, ha asegurado incluso que «cuando alguien cambia su póliza para establecerla en Utrera, el precio se incrementa por ese motivo, según los datos que hemos podido consultar por parte de expertos».

El portavoz de esta formación política preguntó al equipo de gobierno por «las medidas que va a tomar para solucionar esta problemática».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), quiso culpar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido como «competente de la seguridad ciudadana en nuestro país, mientras que el Ayuntamiento es responsable de la Policía Local, que colabora con la Guardia Civil. Desde que fui nombrado concejal de Seguridad Ciudadana, una de mis obsesiones es que todas las vacantes de la Policía Local estén cubiertas. Espero que esta obsesión llegue también a Zoido y que se refuerce la Guardia Civil».

En términos generales la criminalidad en Utrera descendió en un 5,5% a lo largo de 2017, pero lo cierto es que el problema sigue localizado los robos donde los vehículos son los protagonistas.

Así en 2017 fueron sustraídos en Utrera 77 vehículos, una cifra muy superior a las registradas en municipios con una población similar, como pueden ser Mairena del Aljarafe –donde se robaron 40-, o Écija, que cerró el año con 24 robos de vehículos. Además se trata de una tendencia al alza, ya que en 2016 la cifra de coches robados en Utrera fue de 56, por lo que en el último año han aumentado los robos en coches en la localidad sevillana en un 37,5%.

De todas formas, Campanario quiso dejar clara su «alegría porque la delincuencia ha bajado en Utrera, lo que se consigue con gran trabajo por parte de Guardia Civil y la inestimable colaboración de la Policía Local».

Mientras que a la hora de explicar la complicada situación de Utrera en este demoledor informe, quiso justificarla a «alguna casuística concreta, como la presencia de algún delincuente multirreincidente». En cualquier caso, Francisco Campanario afirmó que «vamos a seguir colaborando con la Guardia Civil, y poco a poco los resultados se van viendo en materia de seguridad ciudadana».

 
Informacion