promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

29

May

2018

SEVILLA ACOGERÁ EL MAYOR FONDO DOCUMENTAL SOBRE LOS HERMANOS MACHADO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 17/5/2018

FERNANDO DEL VALLE

Más de 4.500 páginas. La mayor parte manuscritas pues los hermanos Machado apenas usaban la máquina (Antonio no consta que tecleara nunca). Borradores, cartas entre miembros de la familia (el único manuscrito que se le conoce a Leonor) y hasta una obra de teatro inédita. Es el enorme y valiosísimo fondo documental de Antonio y Manuel Machadoque la Fundación Unicaja ha adquirido tras haber alcanzado un acuerdo este miércoles de transmisión con sus herederos, poseedores hasta ahora del legado.

El fondo tendrá sede en Sevilla, ciudad natal de los escritores. Y ello pese a que en un principio existió la posibilidad de que pudiese quedarse en la Biblioteca Nacional, en Madrid, con cuyos gestores incluso habían entablado conversaciones los herederos de Machado.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado que la voluntad de la institución es unificar en la capital hispalense los fondos bibliográficos que posee para conseguir así el conjunto catalogado más importante de textos machadianos existentes.

La joya del fondo recién adquirido por la entidad es «La Diosa Razón», una obra de teatro inédita escrita por los dos hermanos. Su existencia solo se intuía por una escueta referencia de Miguel Pérez Ferrero en la biografía que escribió de Manuel Machado. Nunca fue llevada a escena.

Pero también hay varios borradores de otra pieza teatral, ésta más conocida: Adriana Lecouvreur, sobre la célebre actriz de «La Comedíe Française» que revolucionó el arte de la interpretación a finales del siglo XVIII. El argumento de esta obra difiere por completo del de la ópera del mismo nombre.

En el capítulo teatral, entre el legado adquirido, también existe otro borrador, que aparece incompleto, de «Las tardes de la Moncloa», un texto del que tampoco se tenían noticias claras; más otros de obras conocidas de los hermanos Machado como «El hombre que murió en la guerra», «Julianillo Valcárcel», «La duquesa de Benamejí», «La prima Fernanda», «La Lola se va a los puertos» o «Las adelfas»; así como de varias obras de Calderón y Lope de Vega adaptadas por los autores sevillanos.

Aunque la mayor parte del fondo es prosa, también hay poemarios, como «El mal poema» de Manuel. De Antonio se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que pueden ser inéditos. La Fundación Unicaja va a encargar a un grupo de expertos la revisión, ordenación y evaluación de todos los documentos. También anuncia que habrá un acto público de presentación y exposición de los documentos para que puedan ser vistos por el gran público.


Del mismo autor destaca un sorprendente cuaderno de trabajo de 103 páginas, ampliación de su conocido Cuaderno de Literatura, que ya editó la Fundación Unicaja cuando adquirió otra parte del legado machadiano en 2003 por subasta pública. Este nuevo cuaderno abarca desde los albores de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos.

Pero el fondo es mucho más y entre sus alhajas, despuntan un total de 20 cartas manuscritas. Misivas cruzadas entre diversos miembros de la familia. Y entre ellas, la dirigida por Leonor a su suegra, único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado.

Hojas sueltas y cuadernillos con reflexiones personales jalonan la colección de documentos adquirida por el fondo, que contiene asimismo estampas folclóricas o artículos de prensa. También contratos, donaciones y otros documentos civiles.

 
Informacion