promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

May

2018

LA TORRE DE DON FABRIQUE VOLVERÁ A OPTAR AL 1.5% CULTURAL PDF Imprimir E-mail

CORREO DE ANDALUCÍA / 21/5/2018

NIEVES G. GROSSO

Una nueva oportunidad para la Torre de Don Fadrique. El Consistorio volverá a presentar el proyecto para rehabilitar este inmueble y su entorno en el antiguo monasterio de Santa Clara a la convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

Fue el pasado día 11 de mayo cuando el Consejo de Ministros autorizó a Fomento una nueva convocatoria por un importe máximo de 51.000.000 euros. De estas ayudas, está previsto que 20,53 millones de euros se abonen en el ejercicio 2019 y 30,47 en 2020. Esta nueva convocatoria, que se publicara en el mes de junio, contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los bienes en el que el ministerio aporta un máximo del 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones.

El Ayuntamiento probará de nuevo, tras el intento fallido de la convocatoria anterior, en este nuevo proceso. Para ello, los técnicos municipales han mantenido diversas reuniones para conocer los posibles fallos e intentar solventarlos de cara a esta nueva edición del 1,5 por ciento cultural.

Así, en el caso del convento de Santa Clara, el planteamiento será muy similar al que se hizo en el verano de 2017. En concreto, se planteaba la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, uno de los elementos más significativos y conocidos por los ciudadanos ya que, hasta el año 2002, en los jardines que la rodean se celebraban eventos musicales y teatrales durante los meses de verano. Desde 2015, estas actividades se han reanudado con la apertura de las zonas verdes que la rodean aunque los visitantes demandan también poder conocer el interior de la torre, que actualmente no está incluido dentro del circuito de las visitas debido al mal estado de la misma.

El objeto del proyecto presentado entonces, y que se retomará ahora, consiste en rehabilitar la Portada de Maese Rodrigo, además de la limpieza y tratamiento de los Jardines y de la Torre. Esta intervención tiene una estimación presupuestaria de 1.092.291 euros. De esta totalidad, el Ministerio de Fomento financiaría el 55 por ciento y la Gerencia de Urbanismo se haría cargo de la financiación del 45 por ciento restante.

De otro lado, el Consistorio tiene intención de retomar también el proyecto de restauración de la muralla de la Macarena. Si bien, en este caso, se están realizando modificaciones en el planteamiento anterior, que tampoco obtuvo la financiación estatal en la pasada convocatoria. Los técnicos de Urbanismo están redactando los cambios precisos tras los contactos con el ministerio y tratarán de llegar a tiempo de concurrir a estas ayudas.

El proyecto que se presentó para la restauración de la Muralla, queestá pendiente de ser intervenida tras los desprendimientos, afecta al tramo entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. En este último estaba previsto que se realizasen labores de restauración profunda, entre los que se encuentra el picado de todo el revestimiento de cemento y la aplicación de un material compatible con el original además de realizarse un estudio patológico para encontrar posibles soluciones a los problemas de humedad que afectan a este monumento.

En esa intervención se incluía además la actuación sobre la Torre Blanca y acondicionarla como futuro centro de interpretación de la muralla de la Macarena. La intención municipal era poder abrir este espacio al tránsito de visitantes, para lo que es preciso actuar sobre todo a nivel del suelo. El proyecto de restauración tenía una estimación presupuestaria de 990.310 euros, con una financiación solicitada a Fomento del 55 por ciento.

 
Informacion