promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

May

2018

SÓLO QUEDA POR ELIMINAR EL 25% DE LOS ÁRBOLES ENFERMOS DE LA CIUDAD PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 19/5/2018

ROCÍO MONTERO

El Ayuntamiento de Sevilla sostiene que ya se ha eliminado el 75% de los árboles que presentaban distintos niveles de riesgo en la ciudad, de los 2.500 ejemplares diagnosticados al principio del mandato. Según informaron fuentes municipales, a lo largo de los últimos cuatro años el Área de Parques y Jardines ha ido interviniendo de forma progresiva «en función de prioridades y ya sólo queda una cuarta parte de los ejemplares pendientes (625), cuyo apeo está programado para los próximos meses».

Estas actuaciones se traducen en que el 75% del arbolado de riesgo detectado en 2016 que se querían eliminar, un total de 1.875, se ha talado ya.

Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento hispalense ha reforzado la plantilla y cuenta con el doble de personal para la poda y mantenimiento del arbolado urbano. En concreto, un total de 77 operarios que trabajan en 21 cuadrillas. Esta cifra no incluye los parques de la ciudad.

Según los datos del Centro Histórico facilitados en enero por el Servicio de Parques y Jardines al Partido Popular y correspondientes a 2017, en la Plaza Nueva había un total de 24 árboles con un nivel 3 alto de riesgo; en los Jardines del Cristina, 50 ejemplares con nivel 3 y 6 especies presentaban un nivel 4 de peligro severo; en los jardines de la Madrina, 15 con nivel 3 y uno con nivel 4: en los jardines de Murillo, 11 con nivel 3; en el paseo de Colón, 54 árboles tenían un nivel 3; en el Parque María Luisahabía 720 especies con nivel 3 y 151 con nivel 4; y en el parque de Los Príncipes, 16 árboles tenían un diagnóstico de riesgo nivel 3 y 20 ejemplares de nivel 4 de peligro severo.

 

«Zafarrancho»

El pasado mes de febrero, la concejal del Partido Popular Evelia Rincón ya solicitó en rueda de prensa al alcalde, Juan Espadas, un «zafarrancho ante casi el millar de árboles en riesgo en la ciudad». La edil popular reiteró este viernes a este periódico tras el suceso ocurrido el pasado miércoles en el Real Alcázar, donde unejemplar del palo borracho cayó sobre ocho visitantes, que «el PP viene solicitando que se detalle el estado del arbolado para poder fiscalizar la labor del gobierno e intentar evitar situaciones de riesgo para los vecinos de Sevilla».

Por su parte, el candidato y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, exigió al alcalde socialista, Juan Espadas, un plan de choque en las zonas verdes de la ciudad. Según afirmó, «se trata de uno de los principales cometidos que Espadas no está sabiendo gestionar en su mandato hasta el punto que está ocasionando graves problemas de seguridad y pone en peligro la integridad de los vecinos».

«Los árboles tienen que ser los mejores amigos de los vecinos y no un riesgo para su integridad -enfatizó-. Le pedimos al alcalde del PSOEque se ponga al frente de este problema, que actúe sobre las zonas verdes y sobre los árboles de la ciudad, que dejan mucho que desear, en una Sevilla que tiene que ser mucho más saludable, más verde y más habitable».

Por todo ello, el grupo municipal Popular presentará en el próximo Pleno del día 25 de mayo una batería de preguntas al Ayuntamiento, entre ellas: ¿Quién se encarga de llevar a cabo las inspecciones del arbolado del Alcázar?; ¿Cuál es el protocolo de actuación integral y por unidades arbóreas en el recinto? ¿Se realizan inspecciones periódicas? o ¿Cuándo se realizó la inspección del árbol caído?, entre otras.

 
Informacion