promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

30

May

2018

MUERE MANUEL OLMEDO, DECANO DE LOS PERIODISTAS SEVILLANOS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 24/5/2018

J.RUBIO / J. ÁLVAREZ

Manuel Olmedo Sánchez, decano de la prensa sevillana, murió este lunes en Sevilla a la edad de 95 años de edad, después de toda una vida dedicada al periodismo y a la información local desde estas mismas páginas de ABC de Sevilla en las que llegó a ser subdirector.

Doctor en Ciencias Químicas y periodista, era socio de honor de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 2012 cuando la organización gremial cumplió su centenario. Encarnó a Gaspar en la cabalgata de 1963 y estaba en posesión de la Medalla del Ateneo en su sección de Bellas Artes. En ABC, se encargó de la información local y de la crítica de arte, cuya diplomatura había cursado en Santander. Coincidió en la redacción de ABC con su padre, el también periodista Antonio Olmedo Delgado (Almadén, 1891 -Sevilla, 1957) que fue director del rotativo entre 1952 y 1957, cuando falleció súbitamente a la mañana siguiente de la cena a los Reyes Magos del Ateneo.

A su muerte, Guillermo Luca de Tena asumió de forma interina la dirección del periódico. Manuel Olmedo era entonces redactor jefe en una redacción en la que coincidió con otros destacados nombres del periodismo hispalense como Joaquín Carlos López Lozano (más tarde director de ABC), Javier Smith, Francisco Luis Otero, José Luis Tasset y Juan José Serrano. Como colaboradores, destacaban Manuel Ferrand, Vicente Flores, Antonio Colón, Joaquín Romero Murube, Santiago Montoto o Juan Sierra. Colaboró hasta 1982 en las páginas del periódico donde llegó a ser redactor jefe y subdirector en los años 70 del pasado siglo. .

 

El vínculo con su padre Antonio Olmedo llevó a Manuel Olmedo Sánchez a compartir pseudónimo para firmar las crónicas taurinas. «Don Fabricio II» seguía la estela de la rúbrica paterna. Su último hijo, el menor de los seis habidos en el matrimonio con Dolores Fernández Vela, lleva precisamente este sonoro nombre en recuerdo de la firma del padre y del abuelo en estas mismas páginas.

Le sobreviven su viuda y sus hijos Chiqui, Manuel, Carmen, Pepe y Fabricio.

 
Informacion