promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

11

Jul

2018

CULTURA PROMETE SIN DINERO ATENDER LO QUE LA JUNTA EXIGE AL PP EN LOS MUSEOS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 20/06/2018

JESÚS MORILLO

La frase que mejor puede definir la visita que realizó ayer a Sevilla, arropado al máximo nivel institucional, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, es: «Voluntad del Gobierno, toda; recursos, limitados».

La pronunció este político almeriense, que fue director general de Bienes Culturales de la Junta, al ser cuestionado por las cuentas pendientes de su departamento en la ciudad y, más concretamente, por los museos —Bellas Artes, Arqueológico y Artes Populares— cuyosproyectos de modernización duermen desde hace años el sueño de los justos y vienen siendo exigidos cada año por la Junta.

Guirao no avanzó nada concreto, entre otras razones porque acaba de tomar posesión. Solo buena voluntad, suficiente, sin embargo, para la Junta y el Ayuntamiento, a quienes el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, como sucedió cuando llegó José Luis Rodríguez Zapatero, obliga a pasar página a la confrontación que plantean desde Andalucía cuando gobierna el PP, en unos proyectos que el anterior Ejecutivo socialista fue incapaz de desbloquear pese a tener dos legislaturas.

 

La afirmación la realizó Guirao en el Archivo de Indias, a donde llegó precedido de las declaraciones sobre el Bellas Artes que realizó la noche del lunes en la gala de entrega de los Max y que habían provocado una expectación, similar en el terreno cultural a la del anuncio del fin de peaje a Cádiz. «Me encantaría ser el ministro que inaugurara la ampliación del Bellas Artes de Sevilla y elArqueológico».

En el Archivo de Indias, sin embargo, el ministro, que acudió acompañado de, entre otros, el alcalde, Juan Espadas, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se mostró más cauto sobre los museos de titularidad estatal y gestión autonómica.

Respecto a ellos ofreció, sobre todo, buena voluntad de llegar a acuerdos con la Junta. «El ministro tiene que ser absolutamente respetuoso con el Estado autonómico y consensuará», señaló Guirao.

En ese sentido, reconoció que había hablado con el consejero de Cultura sobre la ampliación del Bellas Artes en el Palacio de Monsalves, un acuerdo «firmado en 2010 y que no se ha ejecutado todavía», recordó el ministro. El coste previsto para esas obras era de unos 16 millones de euros.

Respecto al Arqueológico —pendiente de una reforma necesaria para exponer con seguridad el Tesoro del Carambolo— y el Artes y Costumbres —con actualmente zonas cerradas al público—, no avanzó nada concreto, aunque se comprometió con la Junta a sentarse para tratar todos los asuntos pendientes de Andalucía.

Desde la Consejería de Cultura aseguraron que los museos sevillanos estarán en su lista de prioridades al Ministerio, especialmente, el Arqueológico y Artes y Costumbres Populares.

«Queremos tener todas las reuniones antes de empezar el debate presupuestario para poder incluir lo que se pueda», señaló el ministro, quien dijo no poder precisar si habrá consignación en 2019 para la redacción del nuevo proyecto de rehabilitación del Arqueológico, al que Gobierno y Junta se comprometieron para adaptar el coste inicial (33 millones de euros) del realizado por Guillermo Vázquez Consuegra a la realidad económica actual.

La afirmación la realizó ante un sonriente consejero de Cultura, quien hace menos de un mes recordaba al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la ausencia de inversión del Ejecutivo del PP en el Arqueológico.

Entonces, Zoido replicó que en 2019 comenzararía la redacción del proyecto del Arqueológico, así como su adjudicación «para que se puedan acometer estas necesarias obras». Cuando se tramiten las cuentas del próximo año se verá si el actual ejecutivo mantiene ese compromiso.

 
Informacion