promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

11

May

2010

San Telmo descubre su tesoro Barroco PDF Imprimir E-mail

El palacio de San Telmo, uno de los edificios más sobresalientes de la arquitectura barroca española, se abre a la ciudad después de cuatro años y medio de obras de recuperación y tres siglos de variados destinos, todos intramuros: colegio de Mareantes, residencia de los duques de Montpensier y Seminario Metropolitano. Ahora será visitable por el público, además de servir de sede administrativa de la presidencia de la Junta de Andalucía, uso que ya tenía desde 1992.

El 80% de la obra estaba consignado en los presupuestos de 2005 a 2008

Mar Moreno: "Sin la reforma, el edificio estaba condenado a la ruina"

 

El coste total de la intervención, a falta de la liquidación definitiva, ha sido de 46,67 millones de euros -12,4 más de lo inicialmente presupuestado (34,2 millones)-, que se ha ido estirando por ejecuciones complementarias, entre ellas la catalogación y conservación de restos arqueológicos hallados durante las obras.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, acompañada del arquitecto director de los trabajos, Guillermo Vázquez Consuegra, presentó ayer en sociedad el resultado de la rehabilitación, que afecta a unas tres cuartas partes del palacio. En una primera fase, entre 1990 y 1992, y a cargo del mismo arquitecto, se restauró el resto. "San Telmo regresa a Sevilla", dijo Moreno, quien insistió en que sin la actuación de la Junta esta joya del barroco sevillano estaría en la ruina, en respuesta a la intensa campaña en los últimos años del PP, que ha tildado la intervención de suntuosa, despilfarradora y desproporcionada. Pese a que el presidente del PP, Javier Arenas, se suele referir a San Telmo como "el palacio de don José Antonio [Griñán, presidente de la Junta]" y, aunque en un primer momento estaba prevista, finalmente, ha quedado descartada la vivienda oficial, de modo que el uso de las dependencias será totalmente administrativo.

Ni siquiera, según la consejera, existe un espacio reservado: "Pepe Griñán dijo desde un principio que no ocuparía la residencia oficial y no hay ninguna zona acotada. Lógicamente, quien venga dentro de muchos años puede decidir lo que quiera".

Sobre el coste de las obras -con un presupuesto inicial de 34,2 millones de euros, estirado hasta los 46,6 por varias ejecuciones complementarias-, Moreno dijo que es "muy ajustado" y sensiblemente menor a lo que suele suponer otras restauraciones monumentales, entre las que citó el Ayuntamiento de Madrid, "mucho más cara que esta". El precio por metro cuadrado es de 1.462 euros y 115 en los espacios ajardinados.

Preguntada sobre si pudiera ser considerado un dispendio en tiempos de crisis, la consejera recordó que la decisión de la recuperación del palacio se produjo en 1989 (mediante un convenio con la Iglesia) y que su destino ha sido siempre albergar la presidencia de la Junta. Además, el 80% de los pagos se han realizado con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2005, 2006, 2007 y 2008, cuando aún no se había producido la recesión económica. San Telmo acogerá a unos 300 trabajadores, que dejan libre tres edificios en alquiler, lo que supone un ahorro anual de un millón de euros.

La intención de la Junta es compatibilizar el uso administrativo de los 21.711 metros cuadrados del palacio con visitas permanentes guiadas, así como los 18.000 de jardines y zonas adyacentes. Entre los días 8 y 16 de mayo habrá unas jornadas de puertas abiertas con grupos de 30 personas y una duración aproximada de una hora. En el futuro, los fines de semana se podrá visitar por las mañanas y a diario entre las 16.00 y las 20.00.

En cuanto a las críticas del PP, la consejera de Presidencia dijo que no comprende "de qué va Javier Arenas, un señor que ha sido ministro y ha usado el palacio de Villamayor en Madrid, y sabe que hay 16 edificios históricos recuperados por los gobiernos autonómicos. Es un debate empobrecedor y demagógico, y con mucha malicia". La mudanza de la presidencia de la Junta está prevista para septiembre

 
Informacion