promo

Jue

12

Jul

2018

EL OBISPO ASEGURA QUE LAS ESCULTURAS DE LA ROLDANA NO SE HAN TIRADO A LA BASURA PDF Imprimir E-mail
Cadiz

DIARIO DE SEVILLA / 29/06/2018

J.A.L.

Las cuatro esculturas de La Roldana originales del siglo XVII que se encontraban depositadas en los almacenes de la Catedral no aparecen de momento. Fuentes del Obispado, en nombre del cabildo catedralicio, señalaron ayer a este periódico que se sigue buscando por distintas dependencias de la Catedral, después de haberlo hecho con detenimiento en los fondos almacenados en la Casa de la Contaduría, aunque todavía sin éxito. Pese a ello, desde el Obispado se afirma con rotundidad que las esculturas "no se han tirado a la basura".

De la noticia de la desaparición de este grupo escultórico de la artista sevillana Luisa Roldán, La Roldana (1652-1706) se supo por la denuncia pública efectuada por el restaurador gaditano José Miguel Sánchez Peña, un profundo conocedor del patrimonio artístico de la Catedral de Cádiz que en la década de los años 80 realizó inventario de todos sus fondos. Sánchez Peña llegó a registrar un escritor informando de los hechos en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.


Conocedor de que los fondos no expuestos en la Catedral ni en el museo habían sido trasladados de dependencias tras una limpieza de las estancias anexas a la cripta, con algunas piezas que fueron arrojadas a la basura, el restaurador empezó a dudar, si estas cuatro esculturas podrían haber corrido la misma suerte o si habían caído en manos de alguien que tratara de ponerlas a la venta. De ahí que optara por hacer pública su desaparición y por informar a los responsables autonómicos.

Las fuentes del Obispado consultadas por este periódico reconocieron ayer que en el entorno catedralicio existe "preocupación" por el hecho de que las obras aún no hayan aparecido, pero se mostraban seguros de que no se habían tirado a la basura. Así mismo, indicaron que se están agotando todas las posibilidades y que se busca ahora las esculturas en distintas dependencias de la Catedral.

Cuando esta búsqueda concluya, los responsables de la iglesia gaditana reunirán toda la información posible para decidir si es pertinente presentar una denuncia ante la Policía. Pero, de momento, se sigue buscando y se está en contacto muy directo con la Delegación Territorial de Cultura para tratar de aclarar lo ocurrido.

Las cuatro esculturas de La Roldana estaban muy deterioradas, aunque Sánchez Peña considera que se puede actuar respetuosamente con ellas igual que él mismo hizo en 2007, junto al restaurador Jesús Porres, con otros dos ángeles de La Roldana que se expusieron en Sevilla en el programa Andalucía Barroca.

Las cuatro piezas forman parte del conjunto escultórico encargado por la Catedral de Cádiz a La Roldana en 1686 para el Monumento del Jueves Santo, una tradicional obra de arte que se montaba delante de la puerta de la calle Arquitecto Acero y que dejó de hacerse a principios del siglo XX. La Roldana construyó ocho pequeñas esculturas de algo menos de un metro de alto. Una maqueta de aquel monumento se puede contemplar actualmente en la Casa de la Contaduría.

 
Informacion