promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

03

Oct

2018

El hotel Catalonia duplicará su tamaño gracias a un solar anexo. PDF Imprimir E-mail

ABC DE SEVILLA. EDUARDO BARBA. 05/06/2018

 

La nueva época dorada de los hoteles sevillanos se afianza. Y no sólo se aprecia en las espectaculares cifras de visitantes, los magníficos números de rentabilidad o la aperturas de nuevos establecimientos de cuatro y cinco estrellas sino también en las reformas y ampliaciones de los principales hoteles de la capital andaluza. En este último apartado, una de las más llamativas es la que va a iniciarse en las próximas semanas en el hotel Catalonia Santa Justa, un establecimiento de cuatro estrellas situado en una posición estratégica, en José Laguillo y a medio camino entre la Ronda Histórica y la estación de tren. La cadena hotelera catalana propiedad de la familia Vallet va a aprovechar la buena coyuntura turística y las opciones urbanísticas que se le han presentado para ampliar el hotel y dejarlo en más del doble de lo que es ahora.

Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, la Gerencia de Urbanismo ya ha dado el visto bueno a la obra, que ha sido visada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y que incluye una actuación importante en el solar trasero del edificio actual. Este solar, con una superficie de más del doble de lo que actualmente es el hotel, se compró por parte de la cadena a ServiHábitat, la plataforma inmobiliaria de La Caixa —que a su vez la adquirió tras quebrar la constructora que iba a edificar—, y se extiende a la espalda del establecimiento hotelero desde la calle Arroyo a la calle Vara del Rey. Precisamente en esta última, el proyecto está obligado a mantener la fachada existente, que la constructora inicial mantuvo en pie tras derribar el antiguo corral de vecinos.

Esta ampliación del Catalonia Santa Justa hacia atrás se va a iniciar este mismo mes de junio, una vez obtenidos los permisos necesarios, y va a suponer la construcción de un nuevo edificio anexo que en realidad será una reconstrucción fiel, pues va a dejar en el centro un gran patio para mantener el nivel de edificación que existía en el viejo inmueble derribado y la tipología «histórica», según la documentación del proyecto.

Este nuevo edificio rectangular con patio central tendrá tres plantas en altura para disponer en ellas nuevas habitaciones, de modo que de las 75 actuales el Catalonia Santa Justa pasará a tener 127 habitaciones. Además, la obra incluye la construcción de dos plantas de sótano, quedando la primera (el nivel -1) para salones, salas de reuniones, un gimnasio y un balneario o «spa», mientras que la segunda planta de sótano quedará exclusivamente para aparcamientos de clientes, que ahora, presumiblemente, van a ser muchos más. En el patio por su lado, está previsto que se disponga una terraza bar —posiblemente con una parte acristalada y climatizada y otra al aire libre— y de varios espacios ajardinados. Se va a intentar que la obra afecte lo menos posible al tráfico de las dos calles afectadas, especialmente Arroyo, que sufre una importante densidad de circulación cada día; sí cabe la posibilidad de que Vara del Rey se vea afectada en mayor medida por la obra, que debe prolongarse un par de años pues no sólo se trata de levantar un nuevo edificio sino de vincularlo al ya existente, que deberá ser también reformado en algunas zonas para que quede perfectamente conectado al nuevo.

La cadena Catalonia (Catalonia Hotels & Resorts) posee 55 hoteles en España y va a apostar decididamente por el de Sevilla al tratarse de una ciudad que se ha convertido en uno de los referentes actuales en el crecimiento del turismo y la rentabilidad de la planta hotelera a nivel nacional, superando la media de todo el país en ese aspecto.

 
Informacion