promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

17

Oct

2018

La Consejería de Cultura revisa el plan vacacional del Arqueológico tras su cierre «forzado» PDF Imprimir E-mail

ABC DE SEVILLA-JESÚS BAYORT-25.07.2018

El cierre del Museo Arqueológico de Sevilla continúa levantando ampollas. Los principales grupos políticos en el Ayuntamiento iniciaron, este martes, una jornada de reproches para dirimir responsabilidades acerca de esta clausura.

ABC ha tenido conocimiento de que ayer martes visitó el museo la secretaria general técnica de Cultura, María de la Luz Fernández, quien requirió diversos documentos, entre los que se encontraban las vacaciones de la plantilla, donde sorpresivamente, y según afirman los trabajadores, «aparecen días de agosto sin el personal suficiente para poder abrir», pese a que la Junta aseguró que el cierre del pasado domingo se debió a «una circunstancia laboral puntual».

Este medio pudo comprobar ayer cómo, tras la información publicada, una funcionaria había sido colocada en las veces de taquillera y se modificó el turno de uno de los vigilantes, que estaba de tarde y pasó a horario matinal, para que el descompensamiento no fuese notorio.

Los trabajadores fueron conminados a abrir más salas de las que estaban previstas, aunque éstas no pudieran ser controladas y los visitantes pasearon sin control por las mismas.

Este martes, precisamente, estaba previsto que fuese el primer día sin responsable en la dirección del centro por encontrarse la directora en su periodo de vacaciones previo a una excedencia solicitada para el mes de septiembre. Finalmente, ésta acudió a su puesto de trabajo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que «no es una buena noticia que exista una disminución de personal en el Arqueológico». «Este asunto se analizará con la Junta de Andalucía», a la par que recordó los «problemas» generados por la restrictivas tasas de reposición impuestas por el Gobierno que espera que modifique Pedro Sánchez.

Espadas denunció que el Arqueológico arrastra «mucho tiempo de letargo» y entiende que ha de estar dotado de personal suficiente, por lo que considera que la provisión de puestos de trabajo «tiene que cambiar».

Además, abogó por la consolidación de una oferta museística «más potente» en el próximo mandato, mientras que se mantiene a la espera de las obras del Arqueológico «que hemos peleado, aunque tenga un presupuesto escasito».

Reacciones en el PP
Por su parte, el Partido Popular de Sevilla emitió un comunicado en el que arremetía contra la Junta de Andalucía, asegurando que «llevaremos una iniciativa al Parlamento para exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones en materia cultural y dote del personal necesario a los museos de Sevilla, así como a todos los enclaves turísticos de la provincia».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, instó al alcalde a que dé «un golpe en la mesa» y se «plante» ante la Junta de Andalucía para que solvente la situación de falta de personal del Museo Arqueológico.

Pérez recordó que «los actuales presupuestos contienen una dotación de 160.000 euros para la mejora del Museo», un aspecto que «se concretó» en la última visita del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

«Hoy el alcalde tendría que estar levantando la voz y a la ciudad ante la Junta de Andalucía para que el Museo Arqueológico estuviera abierto en su horario habitual, sin tener que cerrar salas y sin verse en una situación de abandono, de olvido y de oscuridad», afirmó.

«Es una auténtica vergüenza que uno de las más importantes conjuntos culturales de España esté cerrada durante determinadas horas porque la Junta de Andalucía no hace su trabajo», sentenció.

Para el portavoz popular, «la ciudad de Sevilla tiene que ser exigente y combativa en la defensa de sus intereses y no dejarse pisar porque es la tónica de esta ciudad lo que viene ocurriendo con este alcalde del Partido Socialista».

 
Informacion