promo

Lun

22

Oct

2018

El museo Bellver retrasa su apertura para después del verano PDF Imprimir E-mail
Casa C/Fabiola

EL CORREO DE ANDALUCIA-NIEVES G.GROSSO-28.05.2018

No será antes del 30 de junio. Finalmente, la apertura del museo Bellver se alargará unos meses más. Habrá que esperar hasta después del verano para ver la colección del mecenas vasco en todo su esplendor en una renovada casa Fabiola. Así lo acordaron hace unos días el Ayuntamiento de Sevilla y Mariano Bellver.

El motivo de este nuevo retraso en la fecha de apertura, que estaba recogida en una adenda al contrato por el que el alcalde se comprometía a que fuera antes de final del mes próximo, es la necesidad de hacer unos «remates» en el diseño de la museografía, ideado por el conservador del Bellas Artes Ignacio Cano. Las obras en la casa, que adquirió el Consistorio a la Fundación Lara por 4,5 millones para hacerla sede de la colección Bellver, «están finalizadas», según confirmaron fuentes municipales, por lo que se trataría de asuntos relativos a la iluminación de algunas piezas o la ubicación de elementos dentro de las salas de exposición, que se hará de manera cronológica. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla prepara una última licitación para la adquisición de mobiliario y otros elementos para la colocación de las piezas una vez que sean trasladadas desde la casa del coleccionista al nuevo espacio de la céntrica calle Fabiola. Una mudanza que se producirá en la fecha prevista a pesar de que la apertura del nuevo espacio museístico se dilate unos meses más.

Dentro de este acuerdo alcanzado entre el gobierno local y el mecenas, y para compensar de alguna manera este nuevo aplazamiento, ambas partes estudian la fórmula para organizar al menos una visita con periodistas y medios especializados. Se haría en los días previos al traslado de las piezas, con la intención de que la colección se conozca en su espacio original, allí donde Bellver las ha ido acopiando a lo largo de los años, y se dé a conocer al público qué es lo que va a poder encontrar en la casa Fabiola cuando ésta abra sus puertas.

La demora, en cualquier caso, busca «que el proyecto sea excelente» y, sobre todo que complazca también al propietario de la colección «después de tantos años de espera». Por eso, el gobierno municipal ha cerrado este nuevo plazo con Bellver, quien descartó algunas de las opciones que el Ayuntamiento puso sobre la mesa para abrir en el plazo previsto aunque fuera parcialmente. El Consistorio planteó la posibilidad de comenzar la andadura del nuevo museo con una exposición temporal que mostrara solo parte de la colección completa, que cuenta con 567 piezas, de manera que se pudiera hacer la inauguración y seguir trabajando en paralelo o incluso cabía la posibilidad de volver a cerrar el espacio hasta su reapertura completa. Pero el coleccionista vasco ha optado por esperar un poco más y ver abierto su ansiado museo al completo tras el verano.

Este es el enésimo revés que sufre el mecenas vasco, que lleva «más de 10 años esperando para ver su sueño hecho realidad», como comentó el pasado diciembre en la presentación de la museografía que tendrá el museo. Y es que la primera vez que Mariano Bellver manifestó públicamente su intención de regalar a la ciudad sus cuadros fue en enero de 1998, justo cuando abrió la primera de las exposiciones, Pintura del siglo XIX, que reunía sus mejores obras en el Bellas Artes. Desde entonces ha recibido un sinfín de explicaciones y excusas que han ido dilatando que la colección, que empezó a atesorar allá por 1960 inspirándose en unos trabajos de Enrique Valdivieso sobre pintura costumbrista sevillana, pase a ser de los sevillanos.

El proyecto comenzó a concretarse ya con Juan Espadas en la Alcaldía. Se descartó el Pabellón Real y en octubre de 2016 el Consistorio se hizo con la casa Fabiola. Entonces, la primera fecha fue el 20 de diciembre de 2017, con la idea de que coincidiera con el cumpleaños del coleccionista vasco. Pero llegada la fecha, Bellver solo pudo mostrar su «desilusión» al saber que no era posible y que se retrasaba al 30 de junio. Eso sí, aseguró estar satisfecho con el diseño del proyecto museístico y con la «inteligencia y habilidad» del alcalde, quien dio su palabra de que se abriría en plazo y se trabajaría para «no retrasar ni un minuto» más la inauguración». En este tiempo, se ha realizado la adaptación de la casa, que había sido sede del área de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla en el nuevo espacio expositivo donde las obras que dona Mariano Bellver estarán distribuidas cronológicamente en las tres plantas del edificio. Además habrá una importante zona para talleres pedagógicos, una biblioteca especializada, una tienda –con acceso también desde el exterior–, un taller de restauración y un almacén visitable, «pues es voluntad de Bellver que se pueda conocer toda colección y no solo la parte que esté expuesta». Algo para lo que aún habrá que esperar.

 
Informacion