promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

27

Dic

2018

El barrio de Santa Cruz se protege contra la ‘invasión’ turística Los grupos de visitantes tendrán un itinerario fijado para recorrer la zona PDF Imprimir E-mail

Diario de Sevilla-Juan Parejo-29.11.2018

El Ayuntamiento, vecinos y hosteleros consensúan un decálogo de buenas prácticas para el barrio

Una reordenación integral para frenar un evidente deterioro. El Ayuntamiento presentó ayer las principales líneas de actuación para acabar con la imagen degrada del barrio de Santa Cruz, el más turístico de Sevilla. Se trata de una estrategia integral de protección para borrar los excesos de los últimos años, como el exceso de veladores, la ocupación de la vía pública que hacen los comercios, la publicidad irregular y el flujo masivo de turistas. La mayor parte de las acciones van destinadas a minimizar los efectos del turismo en los residentes. Una de ellas es la creación de unos itinerarios y áreas marcadas para realizar las explicaciones.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, dio a conocer estas medidas, avanzadas por este periódico en verano, en compañía de la presidenta de la asociación de vecinos, María José del Rey; el presidente de la Asociación de Hostelería, Antonio Luque; y la presidenta de la Asociación por el Derecho al Descanso, Lola Dávila. Muñoz desta- có el consenso existente después de muchas sesiones de trabajo y cómo se ha primado el interés general de la ciudad sobre los parti- culares: "Esto no va en contra de nadie. Vamos a reordenar y revalorizar una joya urbana tan visitada. Hay esa necesidad para garantizar la convivencia. De lo contrario iríamos hacia una degradación paisajística y a una colisión de los intereses turísticos y vecinales".

El tránsito de los turistas por el barrio es una de las cuestiones que se regularán. El Ayuntamiento ha establecido el siguiente itinerario principal para los grupos: Plaza de Alfaro, Callejón del Agua, Agua y Vida, Judería, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Plaza de Doña Elvira, Gloria, Plaza de los Venerables, Jamerdana, Pasaje de Andreu o Pasaje Vila, Rodrigo Caro, Mateos Gago y Plaza Virgen de los Reyes. Se han establecido unos puntos donde los guías puedan dar sus explicaciones para evitar conjuntos residenciales o zonas de mucho tránsito: Plaza de Alfaro, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Plaza de la Alianza, Plaza de Doña Elvira, Plaza de los Venerables y Plaza Virgen de los Reyes. También se restringirá la circulación en bicicletas, segways, monopatines, motocicletas u otros similares, en grupos por zonas con alta densidad en el uso de medios de transporte o incluso individuales en lugares de mucho tránsito peatonal.

La segunda línea de este trabajo, que será aprobado por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo la próxima semana, es la regulación de la ocupación el espacio público. No sólo se trata de evaluar la retirada de veladores en los 14 establecimientos afectados en una primera fase –que comprende el eje de Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Plaza de Doña Elvira, Gloria, Vida y la muralla– sino de evitar que los comercios puedan sacar a la calle sus artículos o minimizar las molestias de las múltiples actividades que se puedan desarrollar en la zona. "Se trata de determinar cómo deben ocuparse los diferentes espacios". Se ha diseñado incluso una vitrina para los comercios.

Por último, se aplicarán los mismos criterios para la publicidad que en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando. Deberán ceñirse a una tipografía, colores y materiales determinados. "Es fundamental para frenar la degradación paisajística. La proliferación de toldos y publicidad degrada el paisaje. Entendemos que esta medida facilitará la visita". La intención del Consistorio, según relató Muñoz, es que estas medidas se empiecen a notar a mediados del próximo año. También se van a producir reuniones mensuales entre todos los implicados para evaluar la aplicación de estas normas.

Con respecto a Mateos Gago, el delegado puntualizó que sí se aplicará la normativa para regularizar la publicidad, mientras que la reordenación de los espacios queda supeditada a la futura obra que se hará en la calle.

María José del Rey, presidenta de la asociación de vecinos, se mostró muy satisfecha con las medidas: "Se lo agradecemos al Ayuntamiento, que ha trabajado muy bien en los últimos meses. Esto puede frenar la cuesta abajo que el barrio venía sufriendo y podemos ir subiendo poco a poco".

Por su parte, Antonio Luque, presidente de los hosteleros, incidió en que hay que adaptarse y avanzar para buscar la mejor Sevilla y aclaró que la reordenación no es sólo de veladores: "No se puede hablar de cuántos se retirarán porque se irá viendo en cada una de las reuniones". Por último, Lola Dávila, de la plataforma por el Derecho al Descanso, se congratuló de que todas estas medias beneficiarán a los vecinos.

Antonio Muñoz Delegado de Urbanismo Vamos a reordenar y revalorizar una joya que había sufrido una degradación importante" Se realizará una reordenación integral de la ocupación de la vía pública

 
Informacion