promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

08

Ene

2019

Adepa recibe la copia del nuevo proyecto básico para restaurar las Atarazanas PDF Imprimir E-mail

Diario de Sevilla-R.S.-15.12.2018

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) anunció ayer que la Consejería de Cultura le ha remitido "al fin" una copia del nuevo proyecto básico de la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, declaradas bien de in- terés cultural (BIC). El proyecto contempla un nuevo espacio cultural en la ciudad. La Junta habría propuesto, además, una reunión el próximo martes para estudiar el nuevo documento.

La entrega del nuevo proyecto básico de restauración y adaptación del monumento, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, se produce un año después de que la Junta, la Fundación Bancaria La Caixa y Adepa firmasen el acuerdo que ponía fin al prolongado conflicto que rodea a esta iniciativa.

El diseño original del proyecto de restauración, obra también de Vázquez Consuegra, plantea restaurar y adaptar como centro cultural el antiguo astillero medieval, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

El proyecto estaba autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial". Criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, lo que modificaba sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que, a su juicio, suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación". Adepa impugnó ante los tribunales la licencia de obras, lo que conllevó una suspensión cautelar de la licencia.

La entrega se produce un año después de la firma del acuerdo entre la Junta, La Caixa y la asociación conservacionista

 
Informacion