promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

08

Ene

2019

Fomento descarta por ahora ampliar el puente del Centenario PDF Imprimir E-mail

Diario de Sevilla-Ana S. Ameneiro-12.12.2018

El ministerio de Fomento no se plantea a corto plazo ampliar el puente del Centenario de Sevilla con una obra exterior al tablero actual, pese al anuncio que hizo hace meses. Lo ha dejado claro en una respuesta al diputado del PP por Sevilla Ricardo Tarno y también lo dan por hecho expertos como Julio Martínez Calzón, uno de los dos ingenieros que proyectaron el puente (el otro, José Antonio Fernández Ordóñez, murió en el año 2000) y que presentó recientemente al Ministerio una propuesta para ampliarlo a ocho carriles.

En su respuesta al PP, el pasado 30 de noviembre, el Ministerio de José Luis Ábalos afirma que la obra que se plantea de momento es sustituir los tirantes del puente. "Se van a acometer no sólo los trabajos especiales de inspección y auscultación sobre el puente del Centenario, sino también los de elaboración de un documento a nivel de anteproyecto, en el que se analice la viabilidad técnica y económica de la sustitución de tirantes". Añade que, "dada la intensidad de tráfico que soporta el puente, sea compatible con mantener total o parcialmente el tráfico rodado, con la alternativa de ubicarlos exteriormente a la plataforma actual para permitir un mejor aprovechamiento de ésta, y que además sea compatible con posibles ampliaciones futuras de la plataforma de la estructura".

El Ministerio sostiene que ese cambio de tirantes permitirá ganar espacio en el tablero para tres carriles por sentido y facilitaría una ampliación futura con una plataforma anexa al tablero actual. "La reubicación de los tiran- tes en la plataforma permitiría un mejor aprovechamiento del tablero actual, pasando de disponer una configuración actual de dos carriles por sentido y un carril central reversible, a un esquema funcional de tres carriles por sentido de circulación. La concepción y diseño de los nuevos tirantes contemplarían, además, una posible ampliación de la plataforma de forma anexa al tablero actual".

El ingeniero de caminos Martínez Calzón lamenta este cambio de planes ministerial. "Es una verdadera pena. Para mí las cosas deben hacerse con sentido, no para solventar un problemita. La clave está en optar por una decisión administrativa o por una decisión planificadora", afirmó ayer a preguntas de este periódico.

El experto, vinculado al estudio madrileño de ingeniería MC2, explica que la inversión en el cambio de cables, una obra obligada, sería más eficiente "si se aprovechara para transformar el puente" acometiendo a la vez la obra de ampliación del tablero con una estructura exterior a las pilas. Y argumenta que prácticamente "por el mismo precio de cambiar los cables se puede hacer la ampliación; el dinero sería muy poco más". Martínez Calzón calcula en 60 a 65 millones el cambio de cables, y en más de 100 millones la ampliación del puente.

Los tirantes de este tipo de puentes tienen una vida máxima útil de 25 a 30 años, y el de Sevilla sobrepasa ya los 25 años, con lo que el cambio de cables que lo sostienen es obligado. El Ministerio de Fomento tiene una partida presupuestaria urgente para abordarlo. Por contra, la obra de ampliación del puente necesitaría una tramitación más lenta por lo que más pronto que tarde hay que hacer la sustitución de cables. El precio del peaje en la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4) va a subir un 1,67% desde el 1 de enero de 2019, mientras bajará una media del 30% en otras nueve: las radiales de Madrid, la AP-41 Madrid-Toledo, la M12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña (Toledo)-La Roda (Albacete), la que une Cartagena y Vera y la circunvalación de Alicante, a partir del próximo 15 de enero de 2019, según la información trasladada por el Ministerio de Fomento.

Esta dispar política de precios se debe a que el Ministerio de Fomento quiere fomentar el aumento de tráfico en estas vías madrileñas que quebraron durante la crisis, a partir de 2012, y tuvieron que ser rescatadas. El Ministerio de Fomento las rescató en los primeros meses de este año y las gestiona desde entonces a través de su sociedad pública Seittsa.

Uno de los 'padres' del puente lamenta que se plantee el cambio de tirantes sin ampliar el tablero con una estructura exterior El cambio de tirantes cuesta 60 millones y la ampliación más de 100 millones, calcula Calzón Baja una media del 30% en las de Madrid y sube un 1,67% en la AP-4

En palabras del ministro José Luis Ábalos, se trata de impulsar la utilización de estas vías y elevar sus ingresos. "Generar un aumento del tráfico, aumentar sus ingresos, mejorar la movilidad y aprovechar mejor estas infraestructuras", dijo durante su intervención en El Economista.

En la autopista Sevilla-Cádiz, que afronta en diciembre de 2019 el final de la concesión, la subida es inferior al 1,91 % que registraron de media para este ejercicio de 2018, según han indicado fuentes del sector a Efe y Europa Press. Éstas son las autopistas dependientes de la Administración General del Estado. En la Sevilla-Cádiz la cuota para turismos pasará de 7,30 euros a unos 7,40.

El encarecimiento será más moderado pero supone encadenar dos ejercicios de subidas tras los descensos registrados en 2016 y 2017. La actualización del precio medio de las tasas de las autopistas se debe a la aplicación de la fórmula de revisión automática anual que el sector pact

 
Informacion