promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

16

Ene

2019

Espadas presume de los 100 millones logrados en Europa PDF Imprimir E-mail

DIARIO SEVILLA-D.J.G.-10.01.2019

A poco más de cuatro meses de la cita con las urnas, conviene empezar a hacer balance del mandato. Para recordar y para promocionar. Este martes ha sido el turno de los fondos europeos conseguidos estos cuatro años. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho un gran despliegue mediático para recontar las ayudas comunitarias. Para ello, ha estado acompañado de la concejal de Economía, Carmen Castreño; la gerente de Lipasam, Virginia Pividal; y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. A cada uno les han respaldado los técnicos y especialistas que han tramitado dichas subvenciones. Una puesta en escena en la que debía quedar claro lo conseguido desde 2015 y lo que no se logró durante el mandato anterior.

Bajo el rico artesonado de la sala capitular alta, el regidor hispalense ha recordado que desde que ocupó la Alcaldía ha conseguido para la ciudad 100 millones de euros, una cifra redonda que ha ido a parar a 18 proyectos. La mayoría de ellos se encuentran en ejecución, por lo que es muy probable que antes de las elecciones aún no estén acabados. "Se trata de iniciativas a largo plazo", ha referido Espadas, quien ha defendido que las estrategias puestas en marcha por el actual gobierno local no son "cortoplacistas, a cuatro años, sino a largo plazo".

En esta lluvia de millones procedentes de la Unión Europea conviene destacar los 12,5 destinados al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), del que se benefician 2.340 sevillanos. Los datos los dio a conocer Espadas el martes.

Dentro de este montante, la partida que más destaca –no tanto por su volumen como por su repercusión social– son los 15 millones de los fondos Feder dirigidos a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cuyo foco de actuación es la zona norte de la capital.

Entre los proyectos a desarrollar por esta iniciativa destacan el nuevo centro de emprendimiento que se instalará en las antiguas naves de Renfe (en el barrio de San Jerónimo) y el que más titulres ha generado desde su anuncio: la erradicación del Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa.

A este respecto, recientemente el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, admitió que este propósito no podrá ser realidad durante este mandato, debido a la precaución que requiere el trabajo que llevan a cabo una veintena de profesionales en el asentamiento. De este poblado se ha logrado sacar a varias familias, las cuales han sido trasladadas a otras zonas de la ciudad, pero aún quedan bastantes más que deben abandonarlo. Por tal motivo, Flores no puso fecha a un proyecto anunciado por Espadas en otoño de 2015.

Otra de las ayudas europeas a destacar la conforman los 15 millones de euros que se emplearán en el centro de emprendimiento cultural y de industrias creativas que se instalará en la antigua Fábrica de Artillería. Se trata, sin duda, de uno de los logros más importantes del equipo comandado por Espadas.

Para 2019, el gobierno local ya trabaja en la captación de otros 20 millones de euros con los que se financiarán 17 proyectos de distinta cuantía. Entre ellos, cabe mencionar los cinco millones que servirán para un proyecto de edificios inteligentes, mediante el cual se transformarán 270 inmuebles de titularidad municipal para que funcionen con eficiencia energética.

 
Informacion