promo

Mie

01

Sep

2010

EL VANDALISMO SE CEBA AHORA CON LA FUENTE CENTRAL DE LA PLAZA DE AMERICA PDF Imprimir E-mail
Otros
Los miembros de la Plataforma Ciudadana de los Parques y Jardines de Sevilla detectaron el lunes rota la fuente central de la Plaza de América, entre el Pabellón Mudéjar y el del Museo Arqueológico. Esta entidad ciudadana que engloba a numerosas asociaciones y grupos que luchan por la conservación del patrimonio medioambiental actúa como verdadera guardiana de las zonas verdes. Un miembro dio la voz de alarma y el presidente de la Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, Jacinto Martínez acudió ayer por la mañana al Parque de María Luisa para denunciar un nuevo destrozo en las zonas verdes. Señala que los turistas hacían fotos como locos mientras los sevillanos se lamentaban de que otra vez los gamberros hayan actuado impunemente. Comenta Martínez que parece que los vándalos la tienen tomada con las fuentes. Así recuerda que hace unos meses, en marzo de 2010 arrancaron de cuajo una de las de los jardines de Murillo, «la de las tres copas». Antes también sufrieron daños las fuentes de la Plaza de Doña Elvira, del Patio Banderas, de la Glorieta de los Hermanos Machado del Parque María Luisa. Pero tampoco se libran otros elementos. Así unos gamberros llenaron hace unos años de pintadas el Monte Gurugú justo cuando acaba de restaurarse.
La Plataforma de los Parques y Jardines señala que estos destrozos periódicos que sufren las zonas verdes son consecuencia de la dejadez y de la falta de vigilacia que tienen estos espacios. Por eso de nuevo pide, como viene haciendo desde hace ocho años, la creación de una Policía Verde que cuide específicamente de las zonas verdes, para que las agresiones no queden impunes. En este sentido Martínez se pregunta que pasó con la ordenanza antivandálica y sobre todo «con el anuncio del alcalde de la resocialización de todos los infractores».
También los miembros de la Plataforma han denunciado que algunos alguicidas que se están vertiendo en los estanques del parque afectan a las ranas y a los nenúfares.
Destrozos continuos
 Además de las fuentes rotas ya reseñadas, en los últimos años se han registrado numerosos actos vandálicos en diversas zonas de la ciudad.En abril de 2007 fue desfigurada una de las estatuas del monumento a la Inmaculada. Era más sangrante si cabe ese destrozo porque en 2006 el monumento había sido restaurado. En 2009 el monumento de Collaut Valera fue de nuevo remozado.
En junio de 2008 el destrozo del mural de la Avenida Almirante Topete de El Tiro de Línea. En diciembre de ese mismo año la escultuira de dalí «Tritón alado» que estaba expuesta en la Plaza del Salvador fue arrancada de su peana. En enero de este año las páginas de ABC recogían también como de forma oficial había sido derruido parte del mural que el artista Roberto Matta hizo para la Expo 92. Esto no hizo más que dar la puntilla al mural que estaba prácticamente destrozado por el vandalismo.
 
Informacion