promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

31

Ene

2019

Patrimonio da luz verde a la restauración de las pinturas del retablo de San Martín PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA/PASIÓN SEVILLA-IGNACIO CACERES-12.07.2018

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación y restauración de cuatro pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Martín, obra de Luccente en 1600.

Tal y como ha podido conocer Pasión en Sevilla de la mano del hermano mayor de La Lanzada, Antonio Ramírez, «las obras deben comenzar en cuanto nos llegue la notificación de la aprobación por parte de Patrimonio. Esperamos que no tarde y que llegue a lo largo del mes de julio. A priori, las obras no deben llegar al año de duración. Además de las pinturas tenemos que restaurar la puerta ojival, que será un segundo proyecto del que también esperamos la autorización. Con respecto a las pinturas, la intervención del retablo no nos obliga a mudarnos pero sí afectará a la organización de la cofradía», reconocía el hermano mayor de La Lanzada a Pasión en Sevilla.

Los gastos de la restauración de la puerta los asumirá la hermandad, mientras que la inversión para arreglar las pinturas vendrán de «aportaciones de entidades, sevillanos y hermanos que deseen participar»

La actuación autorizada en las pinturas está destinada a combatir los daños que sufren las mismas, por la falta de mantenimiento, el envejecimiento de los materiales y por manipulaciones incorrectas, así como por accidentes con velas e intervenciones o «restauraciones» desafortunadas.

La propuesta de intervención pretende determinar el tipo de actuación de conservación más conveniente para estas pinturas, encaminada a lograr la unificación, restitución y equilibrio de los valores formales y estéticos, evaluando las diversas posibilidades que plantean una intervención adaptada a las necesidades de las obras, para conseguir disfrutar de ellas desde la sensibilidad y la aceptación de los principios vigentes en conservación.

 
Informacion