promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

05

Nov

2010

EL ACUARIO RETOMARA EN ENERO LAS OBRAS PENDIENTES PDF Imprimir E-mail

Autoridad Portuaria espera «ganar la catarata de juicios» con el anterior promotor

El Acuario retomará en enero las obras con causas pendientes

El nuevo adjudicatario invertirá 11 millones en recrear los ecosistemas del Guadalquivir, el Atlántico y el Caribe.

Compártelo:
  • tendrá «integrados» un auditorio de 250 plazas y espacios didácticos

SEVILLA- La ciudad tendrá su acuario en la primavera de 2012, en el mismo muelle de la Delicias y a pesar de las causas pendientes en los tribunales. Autoridad Portuaria confía en «ganar la catarata de juicios» emprendidos por el anterior promotor contra la retirada de la concesión administrativa, pero el proceso constructivo no esperará a que estos conflictos se resuelvan y el nuevo adjudicatario retomará las obras en enero.        
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente del Puerto, Manuel Fernández, celebraron ayer como un gran logro la presentación del proyecto definitivo ahora en manos de Acuario del Descubrimiento SL, sociedad formada por Agbar, Fluidra y Aliart Engineering. Esta última firma se encarga del diseño y la construcción de un complejo que, según su responsable, Xavier Aliart, superará la mera «presentación de especies acuáticas para recrear ecosistemas completos».
Para Manuel Fernández, con el Acuario de las Delicias culmina el proceso de adecentamiento         –«hace diez años, este muelle era un estercolero», recordó–, reordenación e integración de esta zona ribereña en el casco histórico. Achacó a la crisis económica y los trámites administrativos las complicaciones de un proyecto paralizado por las dificultades financieras del anterior concesionario –Acuario Nuevo Mundo–, que mantiene abiertas una causa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la prórroga rechazada por el Puerto y otra en la Audiencia Nacional por la denegación de una ayuda europea.
Tras insistir en que estas demandas se resolverán satisfactoriamente para los intereses del Puerto, Fernández consideró «una lástima» que actual adjudicatario «no apareciera antes». Por su parte, Monteseirín garantizó flexibilidad en los trámites urbanísticos, ya que las obras no comenzarán en enero si se retrasa la licencia de obras ya solicitada.
La inversión prevista ronda los 11 millones de euros, y se estiman unos 700.000 visitantes en los primeros años de funcionamiento de un acuario cuya entrada general costará 14 euros, recreando el Guadalquivir, el Atlántico y el Caribe con el Descubrimiento como hilo conductor y mezclando especies acuáticas, aves, pequeños mamíferos y anfibios.

 
Informacion