promo

Jue

14

Mar

2019

Parques y Jardines adjudica la restauración de siete victorias aladas de la Plaza de América PDF Imprimir E-mail
Parque María Luisa

DIARIO DE SEVILLA-M.RUESGA-06.03.2019

Restauración y colocación de siete esculturas de las victorias aladas a la vista. El servicio de Parques y Jardines ha adjudicado a la empresa Dédalo Bienes Culturales S. L. unos trabajos que durarán seis meses y cuentan con una partida de 105.764 euros (IVA incluido) para devolver toda su monumentalidad a la Plaza de América. Esto se suma a la recuperación llevada a cabo el año pasado de otras cuatro piezas. Otras cinco se encuentran protegidas en su ubicación original en este espacio del Parque de María Luisa debido a la disgregación de la piedra para evitar posibles desprendimientos de trozos.

Las siete esculturas que serán intervenidas fueron desmontadas en 2017 y almacenadas en los viveros municipales de Los Remedios. Con la actuación se restituirán a su estado original. Para ello, serán llevadas a un taller donde se les aplicarán diversos tratamientos. Por un lado, de limpieza y biocida, para la eliminación de los líquenes. En segundo lugar, se consolidarán las propias figuras, se coserán los fragmentos y se hará un sellado de grietas, fisuras y uniones. En tercer lugar, se harán las reintegraciones con mortero, se repondrán y ejecutarán los volúmenes perdidos. Una vez llevadas de nuevo a la Plaza de América, se colocarán sobre sus columnas y se coserá la base. Por último, se les dará un tratamiento de protección contra el agua.

A LAS FIGURAS SE LES APLICARÁ UN TRATAMIENTO CONTRA EL AGUA TRAS SER COSIDAS A LAS COLUMNAS

En el estudio realizado por los técnicos se detalla que "el estado de conservación que presentan en la actualidad las estatuas es malo, la degradación que sufren y las pérdidas de material constitutivo es preocupantes y el avance de dicha degradación es alarmante". La mayoría de las esculturas presentan descamación en su superficie y pérdidas de volúmenes en rostro, manos y ropajes. También se observan numerosas grietas, sobre todo en zonas de menor masa pétrea, como la cabeza, los brazos, los pies y las alas. "Sospechamos que estas zonas sufren dicha degradación por estar sometidas a choques térmicos".

Son visibles además cambios de coloración por distintas pátinas, costras y depósitos superficiales y en algunos casos, se aprecia la inserción de pletinas de acero para reforzar reparaciones, "no sabemos si realizadas en el momento de su colocación o en intervenciones posteriores". Estos elementos están fijados con tornillos y cubiertos con una fina capa de mortero, la oxidación está provocando en la actualidad la perdida de fragmentos en las zonas colindantes.

 
Informacion