promo

Mie

24

Abr

2019

El vandalismo se ceba con la balaustrada de la Plaza de España de Sevilla PDF Imprimir E-mail
Plaza de España

ABC SEVILLA-S.L.-01.03.2019

El vandalismo se ha vuelto a cebar con uno de los monumentos sevillanos más conocidos y valorados de la ciudad en pleno puente en la comunidad andaluza por la conmemoración del Día de Andalucía. La balaustrada destrozada junto al lago era observada ayer por todos los visitantes y turistas que se paseaban por sus inmediaciones con sus teléfonos móviles haciendo fotos de recuerdo y que no daban crédito a la falta de civismo de los vándalos que la tomaron con ella, declarada bien de interés cultural (BIC) y uno de los principales legados de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929.

Fuentes de la asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, dedicada a la defensa del medio ambiente y los árboles de Sevilla, la cultura y la acción social, advirtieron los destrozos a principios de esta semana y reclamaron ayer, a través de una entrada el blog de la asociación, recogida por Europa Press, su «reparación inmediata»

El colectivo detalla que sus miembros visitaron el pasado lunes la Plaza de España, íntimamente ligada al parque de María Luisa, diseñado como jardín romántico por el ingeniero paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier, también BIC y que en 2014 cumplió cien años abierto al público.

En el marco de esta visita a la «abarrotada de turistas» Plaza de España, sus miembros comprobaron «con inmenso dolor» los «destrozos» perpetrados sobre una balaustrada de cerámica y una farola también de cerámica pertenecientes al acceso central a la plaza.

«No podemos consentir que destruyan nuestro patrimonio monumental», asevera el colectivo, lamentando la falta de «respeto por el legado que dejaron nuestros antepasados», en este caso un monumento obra del famoso arquitecto sevillano Aníbal González, referente de la arquitectura regionalista del primer tercio del siglo XX. Por eso, la asociación solicita la «reparación inmediata» de estos elementos, que ayer jueves seguían en la misma situación.

No es la primera vez que los vándalos hacen de las suyas en la Plaza de España, el segundo monumento más espectacular del mundo, según los usuarios de Tripadvisor, y sus alrededores. Parte de la balaustrada ya ha sido atacada en otras ocasiones, así como la glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa o los bancos del Paseo de las Delicias, que han amanecido destrozados en más de una ocasión.

El Ayuntamiento adjudicó el pasado año por un importe de 60.000 euros un nuevo contrato de limpieza de pintadas y grafitis en esculturas y monumentos ubicados en espacios públicos de la ciudad.

 
Informacion