promo

Jue

16

May

2019

ESPADAS PLANTEA QUE EL TRANVÍA VAYA A PUERTA OSARIO PDF Imprimir E-mail
Tranvia

VIVA SEVILLA / 14/05/2019

EDUARDO BARBA

El alcalde socialista de Sevilla y candidato de ese partido a la reelección en las próximas elecciones municipales del 26 de mayoJuan Espadas, ha planteado este lunes que, si logra repetir al frente del gobierno municipal, su gran proyecto de movilidad en la capital andaluza conllevará la ampliación del tranvía ya no sólo hasta la estación de Santa Justa -como ha intentado en el tramo final del mandato que ahora ha concluido- sino hasta la misma Puerta Osario, zona a la que se llegaría trazando un recorrido por José Laguillo y Gonzalo Bilbao hasta alcanzar la calle Puñonrostro. Este diseño generaría una especie de arco que iría desde la Plaza Nueva y la Puerta de Jerez hasta ese acceso al Centro, con lo que vincularía con «un transporte moderno, sostenible y ecológico» las dos «entradas principales al Casco Histórico», una por el este y otra por el sur.

El aspirante socialista ha expuesto este plan en uno de los encuentros que organiza Radio Sevilla con motivo de los comicios locales y ha subrayado que se trata de la «gran apuesta de movilidad del próximo mandato» si su equipo sigue gobernando. «Es una idea de ciudad principal -ha indicado Espadas- que se puede llevar a cabo en cuatro años con una mayoría suficiente y más holgada que la que se ha tenido durante el mandato que ahora ha terminado, donde la oposición de Partido Popular y Ciudadanos ha boicoteado en el tramo final la ampliación hasta Santa Justa. Pero en los próximos cuatro años se podría ejecutar con el suficiente respaldo y consenso».

En este sentido, ha explicado que esta conexión de tranvía vendría a unir «por un extremo y por otro» una amplia zona del Centro que el Ayuntamiento también pretende peatonalizar o semipeatonalizar, y que iría desde las plazas de la Gavidia y la Concordia hasta la Encarnación, Ponce de León y, por último, la Puerta Osario».

 

Como ya había adelantado hace varios meses, Espadas ha señalado que la idea de su gabinete es «reducir al mínimo, a los residentes, el tráfico privado por todo este eje del Casco Histórico que supondría recuperar espacios muy mejorables como la Gavidia o la plaza del Duque y, a través de la Campana y Laraña, llegar a Ponce de León, que ahora mismo es una isla de autobuses y que se peatonalizaría también para que en todo ese trayecto sólo pudiera transitar un transporte público ecológico». Esto daría «un enorme valor a todo ese eje y podría accederse al Centro de un modo limpio y sostenible desde la misma Puerta Osario, adonde llegaría el metro ligero desde Santa Justa».

De esta manera, el Metrocentro llegaría en una primera fase a la estación de Santa Justa, donde está programado que termine la primera fase anunciada de la línea 2 del metro. «A partir de ahí -ha dicho el alcalde-, hay que garantizar la conexión con línea 3, que pasa por la Puerta Osario hasta llegar al Prado, y también con el Casco Antiguo. Por eso se plantea la opción continuidad del tranvía hasta la Campana mediante este sistema, un tranvía que lleve a la Puñonrostro y, desde ahí, un eje semipeatonal hasta el Duque y la Gavidia. Siempre con acceso garantizado para residentes y garajes, pero dando un cambio radical al panorama actual». Ese itinerario semipeatonaltendría plataforma única y restricción a la circulación de vehículos privados.

«Esto lo abordaremos en el próximo mandato», ha explicado, llamando la atención sobre el edificio de la vieja comisaría de la Gavidia, que «pronto estará en licitación como equipamiento, con una plaza remozada, un San Hermenegildo en uso y una plaza del Duque que tiene que ser objeto de reurbanización y puesta en valor, modificando el tradicional mercadillo». Para el socialista, sería «un espacio semipeatonal con el uso que merece la zona, respetando a los residentes y los servicios públicos. Si se garantiza la llegada del Metrocentro, se reducirá el uso del vehículo privado», ha advertido, tras recordar que el tranvía es «menos costoso y más eficiente» que el metro.

 
Informacion