promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

28

Dic

2010

SE BUSCAN 30.000 EUROS PARA ARREGLAR EL CLAUSTRO DE LAS TERESAS PDF Imprimir E-mail

Las carmelitas descalzas de San José, conocidas popularmente como las Teresas del barrio de Santa Cruz necesitan 30.000 euros para poder iniciar las obras de la primera planta del claustro que tiene las vigas podridas.


Como un remedo del anuncio aquel de «tacita a tacita», las Teresas están arreglando su convento donativo a donativo. Y así con las aportaciones de los sevillanos y algunos fondos que han podido reunir con lo que obtienen por sus trabajos de bordado y encuadernación, tras pagar los gastos ordinarios, ya cuentan con 50.000 euros. Las obras más urgentes ahora son el arreglo del claustro y de una parte del tejado que se ha empezado a caer en el planchador, en la zona de la azotea. Es un problema pequeño porque es únicamente la tablazón la que se está cayendo, las vigas parece que están bien.


Con más de cuatrocientos años a sus espaldas el edificio, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural el pasado julio, lleva unos años reclamando una rehabilitación a fondo. El convento lo forman el edificio de la Banca Morgan y varias casas adyacentes. El monasterio de San José lo fundó Santa Teresa en 1575 en la calle Alfonso XII. Al año siguiente las monjas se mudaron a una casa de la calle Zaragoza que entonces se llamaba Pajería. En 1586 San Juan de la Cruz hizo el traslado hasta el barrio de Santa Cruz. Incluso se conservan las escrituras de la casa firmadas por él.


En 2006 dieron la cara los primeros problemas y se cayó parte de una viga del claustro que apuntaló la Gerencia de Urbanismo en febrero de 2007. Comenzaron las religiosas a recaudar fondos y hace año y medio, en 2008, comenzaron las obras. Pero entonces hubo que atender algo más urgente: el arreglo de tres cubiertas que estaban dando serios problemas. Fue preciso arreglarlas íntegramente y solo quedó el esqueleto. En dos de ellas hubo que poner nuevas hasta las vigas. Esos trabajos tuvieron un presupuesto de 300.000 euros, logrados a base de donativos.


Con esta nueva obra urgente continua la rehabilitación del convento que sigue teniendo el claustro apuntalado y que necesita que se arregle el techo del lavadero, al que se le cayó hace más de un año el falso techo que tenía. Sólo esa reparación asciende a 120.000 euros.


Sor María de San José, la priora, señala que el arreglo de la primera planta del claustro dará la tranquilidad necesaria para seguir resolviendo los problemas del edificio. Así en el refectorio se les está levantando el suelo y no saben si es consecuencia de los problemas del claustro o bien porque debajo puede haber un algibe con agua, como recuerdan las hermanas más ancianas y es ese agua la que causa los problemas.


Dice Sor María que se sienten muy arropadas por todos en las obras, especialmente por los vecinos de Santa Cruz: «No saben quée inventar para ayudarnos. Son geniales. Es más que amistad, es como si fuéramos una familia». Señala que también algunas instituciones y hermandades las han ayudado y nunca se han sentido solas con su problema: «Hemos notado todo lo que nos quieren». Si logran reunir el dinero será Construcciones Bellido de nuevo quien realice los arreglos.


Hasta por internet solicitó la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz ayuda para las Teresas y en 2008 la colecta de uno de los días de la novena a la Virgen de los Reyes se destinó íntegramente a la rehabilitación del convento. También este año en marzo se celebró en el convento un concierto para recaudar fondos en el que actuó el grupo «Siempre así». Las carmelitas descalzas cuentan con una cuenta en el BBVA para recibir los donativos para la restauración es la 0182 0477 600201561542.
 

 
Informacion