promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

13

Jun

2019

Cultura no garantiza que las Atarazanas estén listas para el año 2021 PDF Imprimir E-mail

Viva Sevilla / 30/05/2019

Carmen del Toro

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado este miércoles que "sería maravilloso" que las obras de las Reales Atarazanas de Sevilla coincidieran con el fin de la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, previsto para 2021, pero sin confirmar los plazos en una actuación en la que siempre "hay algo que te puede retrasar". Eso sí, ha anunciado que "en una semana o diez días" se presentará de forma oficial el proyecto definitivo de la actuación, cuyas obras espera que comiencen antes del verano.

Del Pozo, que ha recordado el largo periodo de negociaciones entre la Junta, La Caixa y Adepa para adecuar el proyecto a las exigencias de todas las partes, ha explicado que la "intervención arqueológica previa antes de empezar el proyecto está prácticamente finalizada" y que "en una semana o diez días" se presentará el proyecto "completo" para empezar a trabajar "antes del verano y comenzar las obras".

El proyecto es una adaptación del originalmente presentado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra e incluye las exigencias plateadas por la Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía, Adepa, que llevó hasta los tribunales la intervención y cuya licencia de obras fue paralizada judicialmente, exigiendo el juez instructor que se tuvieran en cuenta los condicionantes patrimoniales denunciados por la asociación. Finalmente en diciembre de 2018, tras una ardua negociación con Adepa, se firmó el documento de acuerdo entre la Junta y La Caixa, entidad que asume el coste íntegro de la intervención, para redactar el proyecto definitivo.

Ante la posibilidad de que las obras finalicen o no coincidiendo con el Año Magallanes-Elcano, la consejera ha asegurado que "sería maravilloso, esa es la idea que tenemos, trabajar en dos o tres años", aunque ha matizado que en cuestiones de obras y no sólo por las inclemencias meteorológicas, aparecen imprevistos "que te pueden retrasar". "La idea sería esa, que coincidiera" con esa efemérides.

Fue la propia Patricia del Pozo quien anunciaba en diciembre la apertura del nuevo centro cultural coincidirá con la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Entonces apuntaban que los trabajos de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla podrían dar comienzo en los próximos meses y durarían aproximadamente dos años, por lo que su finalización estaría prevista hacia 2021.

"El nuevo centro cultural es un ejemplo más del éxito de la colaboración público-privada por la que apostamos desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico", señalaba la consejera tras la firma con el director corporativo de territorio y centros de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca.

El proyecto de ejecución y obras diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra para la rehabilitación de las Atarazanas como centro cultural prevé, entre otras actuaciones, la excavación de las naves 6 y 7 hasta su cota original del siglo XIII y de la muralla almohade que se encuentra al fondo del recinto, que será iluminada y abierta a las visitas del público. En cuanto a la fachada de la calle Dos de Mayo se acristalarán los actuales para vanos, aunque sólo dos permitirán el acceso.

 
Informacion