promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

10

Ene

2011

URBANISMO ADMITE UN NUEVO RETRASO EN EL METROPOL A PRIMAVERA SIN PENALIZAR A SACYR PDF Imprimir E-mail
Que el complejo Metropol-Parasol acumule un nuevo retraso ya casi no es noticia, pues las dilaciones para la conclusión de este complejo vienen sucediéndose desde 2007 y ayer el delegado de Urbanismo sólo confirmó lo que ya publicó ABC en septiembre: que hasta el mes de marzo las «setas» no estarán acabadas. Lo novedoso es que la Gerencia de Urbanismo, según Manuel Rey, ha aceptado como «causa de fuerza mayor» para que Sacyr incumpla los plazos de conclusión de la obra, que en Finlandia, Alemania y Francia nieva en esta época, ello junto a las huelgas de las últimas semanas, unas explicaciones con las que la constructora ha evitado que el Ayuntamiento le imponga unas penalizaciones de 21.132 euros al mes, según el contrato de concesión.
Responsables, los técnicos
«Sacyr —indicó el delegado de Urbanismo— nos ha presentado una propuesta de ampliación de plazo en diciembre que se sustentaba en elementos relacionados con las inclemencias meteorológicas, sobre todo la nieve que ha habido —lo soportaba con un dossier amplio— en Finlandia donde se corta la madera y en los lugares por donde pasa la madera, por Alemania y Francia. A eso añadía las huelgas generales en esos países y las huelgas de transportes. Ese conjunto de circunstancias llevan a este retraso». Manuel Rey descargó la responsabilidad de esta decisión en la dirección técnica de la Gerencia, que ha analizado esas razones y ha considerado adecuado considerar una ampliación del plazo hasta el mes de marzo de 2011 para el desarrollo de todo el proyecto». «Eso se ha aprobado en la Comisión Ejecutiva de ayer —por el miércoles— de la Gerencia de Urbanismo», agregó.
El propio Rey comentó que según la Ley de Contratos y el pliego de condiciones del Metropol, para evitar las penalizaciones es necesario llegar a un acuerdo «pues el pliego de concesión define como muy grave el no cumplimiento del plazo si no se llega a un acuerdo y tiene establecidas una serie de penalizaciones en caso de incurrir en causa grave o muy grave».
El Ayuntamiento ha llegado al acuerdo con Sacyr, que en caso contrario debería indemnizar a las arcas municipales con más de 63.000 euros por un retraso hasta el mes de marzo, aunque el propio delegado de Urbanismo llegó a hablar ayer de «marzo o abril; primavera» para la inauguración del complejo Metropol.
La decisión de la Gerencia de Urbanismo convierte en papel mojado las palabras del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien en agosto dijo que «vamos a estar muy encima para que efectivamente, la constructora cumpla con las fechas comprometidas» en el Pleno del mes de julio y habló de que «es un compromiso exigible por nuestra parte y en eso vamos a volcarnos».
Por otra parte, el nuevo retraso del Metropol-Parasol viene a dar la razón al primer teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien este mismo verano cuando el Ayuntamiento anunció que el complejo de La Encarnación estaría terminado para finales de año puso en duda el plazo de inauguración y advirtió que «mi apreciación está sustentada en el conocimiento», de modo que ya este verano IU sabía que las «setas» no estarían para este año, pero el equipo de Gobierno de Sánchez Monteseirín mantuvo que sí ante la opinión pública. Manuel Rey insistió ayer en que el complejo se inaugurará por «unidades de negocio» y que tras el mercado, lo siguiente serán los parasoles y lo último el Anticuarium que, según afirmó, «avanza a pasos agigantados». «En el mes de marzo o abril, en la primavera, el conjunto estará concluido», afirmó el delegado municipal, quien trató de desviar la cuestión hacia la inauguración de la plaza de abastos. «El principal objetivo que teníamos era el mercado porque la deuda principal de los ayuntamientos de los últimos 40 años era con los comerciantes, el compromiso era que hicieran la campaña de Navidad en unas instalaciones que son muy valoradas».
También el mismo día que el alcalde tenía previsto inaugurar el complejo, ayer mismo, el Ayuntamiento presentó la carpa informativa que ha instalado en la plaza de La Encarnita, a la entrada de la calle Puente y Pellón, en la que exhibe, de nuevo, la maqueta de los parasoles y donde el delegado de Urbanismo anunció que a partir de ahora todos los colectivos ciudadanos que estén interesados en visitar las obras podrán hacerlo llamando al teléfono del Ayuntamiento 010.
Críticas de la oposición
Pero estas iniciativas no contentaron a la oposición y ayer el Grupo Popular dijo que la palabra del Gobierno municipal tiene «el mismo valor que un billete de dos euros, es decir, un billete falso». El portavoz adjunto del PP municipal Francisco Pérez indicó a E.P. que la actual corporación local es la de «el gobierno de la eternidad en los plazos, el incumplimiento, no atender a la palabra dada, no programar y no cumplir los presupuestos, con lo que ya es algo a lo que nos tienen acostumbrados».
Pérez lamentó que las palabras del delegado Manuel Rey se hayan producido en el marco de la inauguración de «otra promoción inútil en la que se gastan dinero en propaganda», en referencia a la exposición temporal que para informar sobre la marcha de la obra se ha instalado en la plaza de la Encarnación.
«Con la que está cayendo, con recortes de fondos y gastos en el Ayuntamiento, y en vez de profundizar en una política de austeridad, se dedican a seguir gastando para comunicarnos que no van a cumplir, otra vez, el último plazo dado», agregó el dirigente popular.

Informe secreto

 
Informacion