promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

28

Ago

2019

Los rodajes dejan trece millones de euros en el primer semestre PDF Imprimir E-mail

Diario de Sevilla / 24/07/2019

Juan Parejo

Una industria que no para de crecer. Los rodajes en Sevilla han dejado ya en lo que va de año más de trece millones de euros. Esa es la estimación que realiza el Ayuntamiento y que ha dado a conocer en la mañana de este martes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Las previsiones que maneja el Consistorio es que a final de años los ingresos económicos que los rodajes dejan en la ciudad, no sólo en las empresas del sector, superen a las del año 2018.

En el primer semestre de 2019, la capital de Andalucía ha acogido las grabaciones nueve largometrajes, de los cuales siete han sido españoles, uno francés y otro indio; ocho series, de ellos cuatro españolas, una brasileña, una estadounidense, una finlandesa y una italiana; y doce anuncios para la televisión.

Entre las producciones que ha acogido la ciudad en los últimos meses destacan la segunda temporada de La Peste, la serie Warrior Nun (La monja guerrera) para Netflix, o las películas Operación Camarón, Una vez más y Adiós.

Estos rodajes superan ya a los del ejercicio anterior, cuando se registraron ocho largometrajes, cinco series y trece anuncios publicitarios, que tuvieron un impacto económico en la ciudad de once millones de euros.

"Sevilla acoge la grabación de muchos anuncios, series de televisión, cortos y largometrajes. Somos un territorio tremendamente atractivo. Hay que seguir trabajando en ello. Como delegado de Cultura no puedo más que mostrar mi satisfacción", ha señalado Antonio Muñoz.

Firma de los convenios en el Ayuntamiento.Firma de los convenios en el Ayuntamiento.
Firma de los convenios en el Ayuntamiento. / D. S.

El delegado ha dado a conocer el avance del balance de los rodajes de 2019 durante un acto en el que ha firmado dos importantes convenios con la Andalucía Film Comission y Asecan para que cuenten con oficinas en Fibes y convertir así al Palacio de Congresos en un referente para la industria cinematográfica.

"Pretendemos que tengan sus oficinas en Fibes para que sea un centro de operaciones para aglutinar así todos los esfuerzos y convertir Sevilla en un referente de la industria cinematográfica", ha explicado Muñoz.

El delegado, tras recordar que este año Sevilla ha acogido eventos tan importantes en el sector como la gala de los premios Goya, ha incidido en que Sevilla siempre ha tenido una gran relación con la industria del cine, con una gran presencia de actores, actrices y directores de renombre, aunque ahora se cuenta con un "músculo empresarial" que antes no existía. "Hay que aprovechar ese entramado empresarial. Por eso facilitamos que estas dos instituciones puedan realizar su trabajo en Fibes".

Lourdes Palacios, presidenta de Asecan, ha agradecido el apoyo prestado por el Ayuntamiento y ha destacado la importancia de tener esta sede: "Llevamos mucho tiempo trabajando en ello. Es un día histórico para nosotros porque en 32 años nunca hemos tenido una sede propia".

Por parte de la Andalucía Film Comission su directora general, Piluca Querol, ha desgranado el trabajo que desarrollan desde 1998 para promocionar Andalucía y Sevilla como lugares de rodaje. En este sentido, ha avanzado que gracias a las gestiones realizadas por el embajador honorario, James Costos, en noviembre van a realizar un viaje a Los Ángeles para mantener reuniones de trabajo y encuentros con con empresas del sector.

Sevilla, sede de la Academia Andaluza de Cine
El delegado Antonio Muñoz se ha congratulado de que Sevilla, con la firma de los convenios de colaboración, da un paso más para convertirse en sede de la futura Academia Andaluza de Cine, como está recogido en la ley. Actualmente se están consensuando los estatutos de esta institución entre las empresas y asociaciones del sector. "Hemos dado un paso importante en esa dirección", ha incidido Muñoz.

 
Informacion