promo

Mar

22

Oct

2019

La Anunciación descubre el «nuevo» retablo de Montañés PDF Imprimir E-mail
IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

ABC SEVILLA-S.L.-12.10.2019

a Fundación Endesa inauguró ayer la iluminación del recién restaurado retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación perteneciente a la Universidad de Sevilla, obra de Juan Martínez Montañés. Así, se completa la iluminación de la Iglesia de la Anunciación llevada a cabo en 2014.

El retablo de San Juan Bautista cuenta con una iluminación eficiente procedente de seis puntos de luz con tecnología LED con regulación de flujo luminoso y óptica semi-intensiva, que permite respetar la conservación de la talla, evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta que pueda dañar a esta obra de arte del barroco. Además, los proyectores se han dotado de una rejilla que limita el deslumbramiento.

La iluminación de la iglesia de la Anunciación ha supuesto para la Fundación Endesa una inversión de 83.000 euros. En total el templo cuenta con 132 puntos de luz de alta eficiencia, que se reparten en 20 encendidos diferentes, sumando una potencia de 7,89 kilovatios, lo que también permite un ahorro del 68% en el consumo eléctrico. La nueva iluminación del retablo completa la actuación, con una inversión de cerca de 3.000 euros, y que supone una reducción del 70% en el consumo energético.

De este modo, la Anunciación cuenta con una iluminación artística sostenible, que ensalza su rico contenido destacando entre sus piezas el retablo de San Juan Bautista sometido a un exhaustivo trabajo de restauración desde enero de 2019. El altar cuenta con la firma de Martínez Montañés en la escultura, y de Juan de Uceda en la pintura, policromía y dorado. El encargo de restauración de la Universidad al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se enmarca dentro de los planes que se llevan a cabo para la tutela y conservación de los bienes universitarios. Los trabajos los ha desarrollado Ágora.

Exposición de Montañés
Tomando como pretexto la inauguración del recién restaurado retablo de San Juan Bautista, la Hispalense ha recopilado una serie de obras y documentos que guardan una relación directa con el ambiente cultural e intelectual de la Sevilla de Montañés. Se trata de mostrar algunas de las piezas artísticas más importantes heredadas por la Universidad de Sevilla tras la expulsión de los jesuitas. Las piezas que pueden verse con este motivo en la Anunciación son el contrato otorgado por la abadesa del convento del Socorro, Ana de Mendoza, para la ejecución del retablo. Este facsímil ha sido solicitado al Archivo Histórico Provincial. También está el retrato de Martínez Montañés del siglo XIX, realizado por Francisco Peralta del Campo en 1871 que representa al escultor con barba, vestido de negro y con gola, inserto en un marco oval pintado con la inscripción «M. Montañés». Procedente de la antigua sede de la Universidad en la calle Laraña, actualmente está expuesto en el Rectorado.

Igualmente, se puede contemplar «El arte de la pintura», de Francisco Pacheco, libro considerado como pilar fundamental para el conocimiento del arte de la pintura no sólo en el Siglo de Oro español. El ejemplar procede del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla. Además, se encuentran las esculturas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, los dos santos jesuitas que son dos de las tallas extraordinarias de Martínez Montañés en la iglesia de la Anunciación. San Ignacio de Loyola aparece como una escultura de técnica mixta de cuerpo realizado a través de telas encoladas y talla en manos y cabeza. Al igual que muchas de sus obras fue policromada por Pacheco con su técnica mate que pretendía una mayor veracidad.

Además, la muestra cuenta con relicarios de la colección que se conservan en la Anunciación, y que formaron parte, originariamente, de la antigua capilla de las reliquias de este templo. En la Anunciación puede visitarse también la Inmaculada Concepción atribuida al taller de Martínez Montañés.

 
Informacion