promo

Mie

09

Feb

2011

EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PIDE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA EN EL PRADO PDF Imprimir E-mail
Prado de San Sebastián

 

El presidente de la Audiencia Provincial valoró la situación judicial en la provincia después de presentar la memoria correspondiente al año 2010 de la institución que preside. En la misma, confirmó que se hace referencia a la Ciudad de la Justicia como un proyecto «vivo pero estancado» cuya realización ve «lejos», pues no se ha iniciado todavía y su ejecución sigue pendiente del recurso contencioso administrativo que Patrimonio del Estado elevó al Tribunal Supremo contra las consideraciones que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga a la parcela de Los Gordales en la que debía levantarse la ciudad de la justicia, cuya propiedad es del Estado en un 60 por ciento y del Ayuntamiento en el 40 por ciento restante.

Para Damián Alvarez, la solución al conflicto pasa porque el Estado retire el recurso, algo que, dijo, no está en su mano que ocurra. En este mismo sentido, aseveró que la Consejería de Gobernación y Justicia está realizando gestiones para desbloquear una situación que dura ya demasiado tiempo.

En este mismo sentido, el presidente de la Audiencia aseveró que los jueces y magistrados sevillanos «mantienen una actitud escéptica y de cierta desilusión al respecto, por lo que la Consejería dirigida por Luis Pizarro «no puede quedarse en buenos propósitos, sino avanzar más en ello», pues se trata, dijo, de «una necesidad absolutamente inaplazable en cuanto a su resolución».

Por otro lado, Damián Alvarez se refirió a las obras proyectadas en el edificio de la Audiencia Provincial, asegurando que no sabe «si la no ejecución» de las mismas «obedece a razones de diseño arquitectónico, por la falta de adecuación al nuevo modelo de oficina judicial, o por razones presupuestarias». «No tengo noticias de que las obras se vayan a iniciar en un plazo corto o breve de tiempo» agregó.

Instalaciones indignas

En la memoria presentada ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se hace referencia a la carencia de una instalaciones judiciales «adecuadas» y «dignas» tanto en la capital como en ciertos partidos judiciales en la provincia, como por ejemplo en Cazalla de la Sierra, Osuna, Marchena y Alcalá de Guadaíra.

En este sentido, el presidente de la Audiencia ha propuesto la creación de la Sección Novena penal con cuatro magistrados y la cuarta plaza de magistrado para la Sección Octava civil, así como una quinta plaza de los magistrados para cada una de las cuatro actuales secciones penales. Además propone la creación de cinco juzgados de primera instancia para Sevilla, los juzgados mixtos número 5 de Utrera, Sanlúcar la Mayor y Alcalá de Guadaíra y el juzgado mixto número 2 de Cazalla de la Sierra.

Más jueces y medios

Por último, y respecto a la situación de la Justicia en Sevilla, Damián Alvarez señaló que «no dista mucho de la media a nivel nacional», aunque la situación «es mejorable en cuanto a número de jueces, medios materiales y respecto a la plantilla de funcionarios», ya que «habría que rediseñar esta plantilla que es desigual, pues mientras en unos juzgados es amplia, en otros está cogida con alfileres». «Le daría de nota entre un aprobado y un notable», sentenció.

Según los datos de la Memoria Anual, a lo largo de 2010 tuvieron entrada en la Audiencia de Sevilla un total de 9.017 asuntos (54 menos que en 2009), repartidos en 5.771 penales (137 menos que en 2009) y 3.246 civiles (83 más que en 2009).

Se resolvieron un total de 8.933 asuntos (325 menos que el año anterior), 5.907 penales y 3.026 civiles, y quedaron pendientes a finales del pasado año 1.978 (114 más que en 2009) —921 penales y 1.052 civiles—, con un total de 10.916 asuntos tramitados (1.899 pendientes más 9.017 ingresados).

Comedia

 
Informacion