promo

Lun

28

Oct

2019

‘Salvemos el Guadaíra’ alerta del deterioro de uno de los tramos recuperados del río PDF Imprimir E-mail
Alcalá de Guadaira

DIARIO SEVILLA- R.P.-02.09.2019

La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra ha presentado un escrito a la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para denunciar el "abandono" en que se halla el tramo de ribera de este río que va de la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara hasta el Puente del Dragón, en el que, como en el resto del espacio, no hay vigilancia alguna.

La plataforma ya venía alertando de la situación, aunque los problemas persisten y se han agravado. Ello ha hecho también que sean escasos los ciudadanos que transitan por la zona. Desde la margen opuesta pueden distinguirse los vertederos de basura a la altura de la calle Cadoso, las laderas del castillo y a escasos metros debajo de la Torre del Homenaje. Entre los residuos que se acumulan hay botellas, enseres domésticos como muebles y colchones, restos de uralita y escombros.

Los acopios de escombros son frecuentes también en la explanada cercana donde estaba situado el desaparecido colegio Rafael Castaño. Muchos de esos residuos acaban siendo quemados o en el mismo cauce del río.

A ello se une que el firme de los caminos está totalmente erosionado y el vallado de madera que los delimitaba ha sido objeto de vandalismo o robado. "El mantenimiento es nulo por completo", apostilla la la plataforma. Los restos del molino de El Arrabal están invadidos de vegetación. Igualmente, el terreno cercano está siendo utilizado para reservar ganado (mulos y burros). A todo ello se une que el terreno no ha sido desbrozado, pese al riesgo de incendio.

La plataforma recuerda que la Junta aprobó en 2011 la Declaración de Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra y su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía por lo que insta al Ayuntamiento de Alcalá que se tomen las medidas necesarias para erradicar estos vertederos cuanto antes y evitar que se vuelvan reproducir.

 
Informacion